El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hay 20 casos adicionales que dieron positivo. Esta cifra corresponde a un adelanto del informe de mañana. La zona de Caaguazú registró 17 positivos que se dieron por un contacto y 3 sin nexo.

Los casos que se dieron en Caaguazú están relacionados a dos casos que ya son conocidos, los nuevos casos sin nexo son en Ciudad del Este, Amambay e Ypané.

Aclaró que “los casos del anillo extendido con respecto al caso de Concepción han dado negativo, y no hay casos con contacto del paciente fallecido, lo mismo con el caso de Lambaré, pero si con un contacto inmediato que sería un familiar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Concepción se sigue evaluando, pero los resultados son auspiciados, en el sentido que no hay propagación descontrolada más allá de varios contactos”, indicó. Paraguarí también se muestra alentador porque los anillos de los casos conocidos dan negativo, informó. Agregó que la semana que viene se verán si hay cambios en ambos departamentos para avanzar de fase.

Lea más: COVID-19: Mazzoleni informó sobre 6 nuevos casos positivos, tres sin nexo

En las últimas 4 semanas el viraje en pacientes que están en comunidad aumentó en comparación a los albergues, antes mayoritariamente eran de albergues, “debe ser una alerta, evoca que avanzar en la cuarenta inteligente implica riesgos, y lo hacemos para recuperar la parte económica”, indicó.

Insistió con la necesidad de aferrarnos a medidas de distanciamiento, medidas de higiene y mascarillas, así como trabajar por cuadrillas.

Lea más:En dos días Salud confirmó 6 niños con COVID-19

Acuerdo con industria nacional

Recordó que el acuerdo que se tendrá con industriales textiles y metalúrgicos se está cerrando, la propuesta de precio está en discusión con el Ministerio de Industria, pero afirmó que “el compromiso es de apoyar a la industria nacional”, explicó.

Las compras a través de agencias internacionales están previstas solamente para aquellos productos que no existen en el país o que no sean en una cantidad necesaria, siempre con la base de precios ventajosos y con proveedores certificados.

El Ministerio realizó 17 procesos de compras con presupuesto propio, los mismos orientados a compra de insumos, reactivos equipo de protección y gases por un monto de G. 24 mil millones. Con los fondos para el COVID-19, los procesos están orientados a los mismos productos médicos, están en recepción y son con un financiamiento de G. 43 mil millones.

A inicios de la próxima semana, se daría la llegada de los insumos médicos que se obtuvieron a través de la agencia Organización Panamericana de la Salud (OPS), los mismos ya cuentan con la aprobación de la Comisión de Control.

A partir de ahora con las donaciones recibidas, el escenario se tuvo que cambiar y así también los procesos que se han reformulado para que sean convenientes, dijo el ministro. Apuntan a que sea a mejor precio, anteriormente estaban disponibles los insumos a altos precios y aquellos que no son de la mejor gama.

Lea más: En un día reportaron 150.000 nuevos contagios de COVID-19 a la OMS


Dejanos tu comentario