El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que los hospitales están con pocos insumos y la mayoría de lo conseguido fue mediante donaciones. Destacó que se debe evitar la socialización, ya que es una carrera de resistencia y no de velocidad, haciendo referencia a la lucha contra el COVID-19.

“El 80% de la responsabilidad está en la conciencia ciudadana. Estamos viviendo de donaciones, estamos con insumos insuficientes”, manifestó el doctor en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Fase 2 cerró con menos casos, pero con incremento de infectados en la comunidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las autoridades del Gobierno tuvieron mucho tiempo para proveer de insumos médicos al país para la lucha contra el coronavirus, pero a más de tres meses de la cuarentena, los hospitales siguen sin la cantidad adecuada de materiales.

Indicó que se debe insistir con la gente “hasta el cansancio” sobre la importancia del protocolo sanitario, como el uso de mascarillas, lavado de manos de forma constante y respetar el distanciamiento físico a fin de evitar una propagación masiva del virus.

Podés leer: Ineram cuenta con 12 nuevas camas de terapia intensiva

“Tenemos que seguir insistiendo hasta el cansancio, hasta salir de la brecha epidemiológica. Son insustituibles los médicos, las enfermeras, los camilleros, los guardias. Un sistema de salud no solo colapsa por falta de camas, hay que darle más importancia a la parte humana”, agregó el profesional de la salud.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) recibió 12 nuevas camas para el área de terapia intensiva en el marco de la contingencia del COVID-19. Actualmente Paraguay registra 1.330 casos positivos, 717 pacientes recuperados y 13 fallecidos.

Nota relacionada: “Hay presencia paraguaya en 85% de los países del mundo, todos quieren volver”

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió un reporte, en el que identificó que en el período comprendido entre el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente y su final hubo menos casos positivos de COVID-19, pero aumentaron los contagios comunitarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz