El director de Paraguay Ciberseguros, Miguel Ángel Gaspar, cuestionó el sistema que está siendo utilizado actualmente las instituciones educativas para el desarrollo de las clases a distancia, organigrama que fue preparado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En este sentido, lamentó que desde la cartera de Estado, responsable de la educación, no tengan un protocolo para la seguridad y protección cibernética de los niños, niñas y adolescentes.
Gaspar contó que se solicitó al MEC un informe sobre el protocolo que está aplicando en este momento con respecto a la seguridad cibernética. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuestas.
“Nosotros hace quince días presentamos un pedido de información pública al Ministerio de Educación, solicitando cuáles son los protocolos de seguridad y privacidad que el ministerio pudo haber implementado para autorizar a que las fotos y los videos de los chicos vayan a los teléfonos de los docentes”, indicó.
Podes leer también: COVID-19: Paraguay tiene la tasa de mortalidad más baja de Sudamérica, destacan
Resaltó además que la ciberdelincuencia en Latinoamérica subió un 420%, con énfasis en los menores, las billeteras electrónicas, y el cambio de identidades, además de otros delitos informáticos. “¿Cómo le puedo explicar yo a un papá o a una mamá que dejen de subir fotos y videos de sus hijos para las tareas, si en el grupo de WhatsApp, y las FaceApp eso es un caldo de cultivo para los ciberdelincuentes?”, cuestionó.
En este sentido, mencionó que el MEC debe responder por qué autorizó que WhatsApp y Tic Toc sean los canales para el desarrollo de contenido educativo. “Ayer en 15 días me respondieron pidiendo una prórroga, pero no me dicen por cuánto tiempo, porqué no hay un protocolo. En otros países esto un delito, Tic Toc es una red de pedófilos”, sentenció.
Te puede interesar: Caso Imedic SA: Aduanero se presentó ante jueza penal de garantías
El profesional advirtió también que la aplicación WhatsApp no es un mensajero viable y seguro, y que esas fotos y videos terminan en los teléfonos de los docentes, porque la mayoría de las escuelas públicas no suben todas las cosas a la plataforma del ministerio.
“Es un despropósito. Estamos alimentando una monstruosa base de datos para abusadores, pedófilos y pederastas. Hace mucho que tendrían que haber prohibido que se envíen fotos y videos como evidencia que los chicos hicieron la tarea”, dijo.
En cuanto a las medidas para evitar esta situación, mencionó que se está conversando con los padres y distribuyendo las indicaciones a fin de evitar la exposición de los menores. “Hemos desarrollado un código de convivencia cibernética para contrarrestar una guía que había publicado el Ministerio que es una pena; y ahora eso se está distribuyendo en la mayoría de las escuelas y colegios”, mencionó.
Así mismo, Gaspar adelantó que se presentará una denuncia en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y también ante el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia. “Así como pasó con el COVID y nadie estuvo preparado, también nos puede pasar un COVID digital. Hay que tratar de cuidar y proteger todos los blancos posibles: financiero, salud y otro blanco que cuidar son los chicos”, puntualizó.
Podes leer: Paraguay y Uruguay, únicos países de la región sin casos de COVID-19 en penitenciarías