En conferencia de prensa, este viernes, autoridades municipales y sanitarias del departamento de Concepción plantean a Salud Pública analizar la posibilidad de retroceder a la fase 1 de la cuarentena inteligente para evitar mayores contagios de COVID-19 en la zona.
Esta mañana se realizó una reunión y conferencia de prensa de miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para sugerir al Ministerio de Salud la probabilidad de descender de fase debido a que parte de la ciudadanía concepcionera no cumple con las medidas sanitarias. Posiblemente en el transcurso de la tarde se cuente con una respuesta de Salud Pública.
Sin embargo, comerciantes rechazan un eventual descenso de fase, pero manifiestan que gran parte de la población no respeta las medidas de la fase 2. Solicitaron además reforzar controles ante un posible brote comunitario de COVID-19 y evitar que sigan aumentando los contagios.
Lea más: Pruebas COVID-19 solo pueden realizar laboratorios autorizados, aclara Salud Pública
“Ese trabajo que veníamos haciendo en fase 0 y fase 1 con el cuidado de las chapas e ingreso a la ciudad se dejó de hacer en la fase 2. A partir de hoy va a haber un mayor control por parte de la Policía Municipal y la Policía Nacional”, expresó Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad de Concepción.
Mientras que el Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria señaló que la determinación no le corresponde sino al Ministerio de Salud. Indicó que además presentaron un informe epidemiológico en donde sugieren descender de fase al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
“Permanecer en la fase 2 con controles mucho más estrictos, pero también enviamos la propuesta que se vio acá y el análisis se hace a nivel central. Una cosa es lo que nosotros planteamos y otra cosa es el enfoque desde el punto de vista nacional”, expresó Cabrera.
Por el momento, Concepción se mantiene en fase 2, pero si esto seguirá solicitan aumentar los controles en los barrios, mercado y terminal de ómnibus de este departamento. Además piden que se verifiquen las reuniones familiares ante el incumplimiento de las normas sanitarias.
Lea también: COVID-19: Paraguay tiene la tasa de mortalidad más baja de Sudamérica, destacan
Igualmente proponen el traslado de pacientes positivos al COVID-19 directamente a albergues dispuestos por el Gobierno ante un posible incumplimiento de la cuarentena en los hogares.
El departamento de Concepción cuenta con 14 casos positivos de COVID-19 y un fallecido hasta la fecha. Todos los casos están conectados al paciente de 70 años que perdió la vida a causa del virus el martes pasado. Nuevas muestras fueron enviadas al Laboratorio Central de Salud Pública.