Ante el inminente cierre, piden justicia para que los estudiantes puedan culminar el año en la institución.

Luego de ser notificados la semana pasada por el Centro Cultural Confucio que en Asamblea General Extraordinaria fue resuelto el cierre definitivo de todas las actividades académicas, pedagógicas y administrativas de la institución luego de 35 años de labor, los padres de alumnos del Colegio Chiang Kai Shek (CKS) quedan en la nebulosa de qué pasará con el año académico. Acudieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esperando encontrar una solución a la situación.

Al respecto, una de las madres de la institución, Letizia Insaurralde, comentó a La Nación que se está trabajando en un amparo que presentarán. “Estamos contra reloj porque mañana nosotros nos quedamos sin nada, mañana es nuestro tiempo tope y estamos sinceramente desesperados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Están en contra del cierre del colegio. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Agregó que no pueden retirar ninguna documentación del colegio porque no tienen director, no tienen quién firme nada. “Creo que cada vez estamos peor porque el MEC abrió un sumario con el colegio; por ende, no podemos desmatricular tampoco a los chicos, no se puede hacer el traslado, no tenemos evaluación, estamos muy preocupados”, aseguró.

Manifestó que la idea del amparo es tener más tiempo. “Como nos explicó nuestro abogado, con este amparo el colegio no puede cerrar”, expuso.

Finalmente refirió que el colegio se está pintando y arreglando, siendo que no saben con qué propósito, ya que en teoría se cierra la institución y que alegan no tener plata. La entrevistada hizo alusión a que no saben si quieren cambiar la sede de la Universidad de Taiwán en el predio de la institución. “Sinceramente ya no sabemos nada, pero esa es una especulación nada más, no tenemos nada certero”, sostuvo.

Leer más: MEC intervendría el colegio Chiang Kai-Shek, indican

Amparo en busca de justicia

Por su parte, Lourdes Barboza, una de las voceras del grupo de padres y alumnos del colegio, explicó acerca de la medida judicial que están preparando con el abogado Dr. Ricardo González y argumentó que la intención es la misma que vienen reclamando, dado que a nivel administrativo, no han recibido hasta la fecha respuesta.

“No nos queda de otra más que recurrir en busca de una justicia que parece negada a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, ya que mañana cierran el colegio y no tenemos hasta ahora una respuesta clara con el MEC, que solamente nos señala que traslademos a nuestros hijos en una especie de estampida a cualquier lugar, cuando ellos mismos declaran que están sobrepasados los colegios públicos”, añadió.

Leer también: Embajada aclara que no tiene jurisdicción en administración del Chiang Kai Shek

La vocera aseguró que esperan que haya justicia porque hasta ahora solamente les ha tocado el silencio y la impunidad. “Nuestros hijos tienen derecho a ser respetados en el acceso a la educación, algo mucho más allá que la simple matriculación, tienen derecho a ser protegidos contra la violencia institucional de dejarlos de la noche a la mañana sin sus compañeros y docentes, tienen derecho a que su voz sea escuchada. Si acá se hubiesen cumplido las normas establecidas por el propio MEC para el cierre de los colegios, no estaríamos en esta situación”, expresó.

Mencionó además que está previsto por la cartera educativa cuál es el proceso de cierre y este no puede interrumpir un año escolar y que a fin de año el colegio podía tranquilamente haber cerrado.

Argumentó que esta medida judicial busca precautelar los derechos de sus hijos ante el cierre inminente y garantizar de que ellos sigan desarrollando sus clases en el marco institucional del Colegio CKS y puedan recibir sus certificaciones a fin de año debidamente documentada.

Nota relacionada: MEC no recibió pedido de cierre del colegio Chiang Kai Shek

“Nosotros solamente queremos concluir el año escolar sin tener que separar a nuestros hijos e hijas. Esto que nosotros pedimos es el derecho de nuestros hijos e hijas y de nuestras familias. Nuestro plan es que la Justicia manifieste y resguarde, proteja este derecho que estamos a punto de perder de forma irreparable, otorgándonos la medida en el marco del amparo de poder proseguir con el proceso académico de nuestros hijos en el colegio Chiang Kai Shek, mientras tanto podamos resolver la finalización del año escolar en este colegio que pretende cerrar sus puertas y que pueda hacerlo a fin de año”, expuso.

Aclaró que antes no lo puede hacer y si lo llega a hacer es porque viola las normas y porque las autoridades competentes lo permiten.

Por último, dijo que todavía no les dieron una respuesta concreta en el MEC, pero sí les aclararon que tendrían varias herramientas a mano para implementar en esta situación. “Abrir un sumario, poner una intervención que incluso nosotros en su momento le solicitamos que intervenga el colegio que es lo que corresponde con el no cumplimiento de las normativas”, indicó la vocera.

Déjanos tus comentarios en Voiz