Unos 25.000 connacionales ubicados en varios países insisten en volver a Paraguay, autoridades dicen que todos podrán regresar de manera segura y ordenada.
Desde el Ministerio de Relaciones Internacionales, que realiza el trabajo de nexo entre los compatriotas en el extranjero y autoridades nacionales, piden calma porque aseguran que todos podrán volver al país de una forma ordenada y segura. Esto, atendiendo a que hay poca cantidad de albergues y mientras se desalojan estos espacios, se vuelven a tomar una tanda de repatriados.
Al menos unos 25.000 paraguayos en el mundo aguardan ansiosos un correo, una llamada o aviso de las autoridades del Consulado de Paraguay en los países donde se encuentran varados. Algunos de ellos, poco antes de declararse la cuarentena y, posterior al cierre de fronteras, fueron a trabajar por corto tiempo o quedaron sin trabajo y por ende sin sustento.
Leé más: Unos 100 compatriotas se manifestaron frente al Consulado paraguayo en Argentina
Así también, otros fueron a realizarse tratamientos médicos que finalmente fueron suspendidos a causa de la pandemia. Además, hay varias realidades que están atravesando los compatriotas, que se van conociendo a través de las redes sociales.
Uno de los casos es de don César Báez, residente del departamento de Caazapá, quien fue a la Argentina a buscar nuevas oportunidades, como trabajar en el área de la construcción, en marzo pasado. Las obras fueron suspendidas desde la cuarentena y, por tanto, quedó sin trabajo, sin recursos y sin nada que enviar a su familia. Por eso, clama por volver al país.
Leé también: Paraguayos en Argentina intentaron cruzar las fronteras sin autorización
Otro caso es el de Federico Sanz, un joven trabajador del área de audiovisuales, que viajó a la Argentina para un trabajo de solo 10 días, pero que ya está allá hace 30 días. Ya utilizó todos sus ahorros, no tiene cómo subsistir en el país vecino y teme por el invierno argentino que le espera.
Ante estas realidades, que conocemos a través de las redes sociales, consultamos al ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, cuándo tendrán una respuesta estos compatriotas. El mismo reveló que los mismos forman parte de los 25.000 paraguayos que esperan volver al país.
“Hay presencia paraguaya en 85% de los países del mundo. De todos esos países quieren volver. Todos pueden volver de una manera ordenada y coordinada, de otra forma, lastimosamente no se puede”, subrayó a La Nación.