En las actuaciones condiciones de falta de protección de los datos personales, cualquiera puede duplicar o suplantar la identidad de las personas y no solo eso, sino que puede crear una monstruosa base de datos y no existe ninguna institución a la que recurrir, señaló Miguel Ángel Gaspar, de la Fundación Paraguaya de Ciberseguro. En ese sentido, resaltó la necesidad de contar en el país con una normativa que proteja a los ciudadanos de los posibles perjuicios que pueda ocasionar esa situación.
“Hay una muy mala costumbre de los vendedores y cobradores de las empresas de querer sacar fotografías de las cédulas y de las tarjetas de crédito. Imagínese la enorme base de datos que se puede hacer con esto. Esto está totalmente descontrolado, desprotegido y a quién uno va a acudir si no hay una ley de protección de datos”, manifestó a la 1020 AM.
Lea también: ¿Cuándo volveremos a la normalidad en Paraguay? Claramente, no será en el corto plazo
Alertó que en el caso de las tarjetas de crédito y de débito, se puede conseguir acceder a las informaciones de los titulares mediante el teléfono de cualquier vendedor o cobrador de las casas de electrodomésticos.
Mencionó también que en el Paraguay se está peleando todavía por una legislación de protección de datos, pero en otros países se está viendo de qué manera se pueden generar perfiles de comportamientos para influir hasta en el ánimo o en el aspecto económico de una sociedad. “Y ahí todos importamos”, enfatizó.