Un grupo de cerca de 100 compatriotas se presenta todos los días frente al Consulado General de Paraguay ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, exigiendo volver al país. Aseguran que están varados y que viajaron al vecino país para realizar tratamientos médicos o para trabajar y exigen el respaldo del Estado paraguayo para conseguir un albergue donde cumplir la cuarentena obligatoria.
Los connacionales llegan a la sede del consulado desde todas las provincias de Argentina, algunos incluso son detenidos y bajados de los buses por policías locales por no contar con la documentación argentina (DNI), por lo que no pueden gestionar sus permisos. “Acá es obligatorio el permiso”, alega un denunciante a través de un video compartido con La Nación.
Relacionado: Unos 100 compatriotas se manifestaron frente al Consulado paraguayo en Argentina
“Queremos decirles a las autoridades de nuestro país que todas estas personas que están acá están varadas, no son residentes. Son personas varadas que vinieron por cuestiones de salud (...). En toda la fila estamos haciendo el distanciamiento físico”, señalan en el video.
Muchos son ancianos –población de riesgo– y niños que acompañados de sus padres fueron hasta el vecino país para alguna operación o tratamiento médico. Aseguran incluso que ya no tienen cómo sostenerse, necesitan alimentación y un lugar donde vivir, mientras reciban el llamado de confirmación del Consulado.
Las autoridades del Consulado les informaron que todo depende del Estado paraguayo, que les comunicó que aún no se tienen albergues para recibirlos y que las prioridades son niños y adultos mayores.
Según el video, que facilita uno de los manifestantes, se encuentran en las largas filas abuelos de más de 80 años queriendo volver a Paraguay.
Lea también: Compatriotas no consiguen retornar, mientras hijo de senadora lo hace en horas