La niña que se encuentra hospitalizada en terapia intensiva en el Hospital de Trauma, evoluciona favorablemente, contó emocionado el padre de la pequeña. El hombre contó que el día de ayer ya fue retirado el respirador y que a pesar del cuadro reservado en que se encuentra, está en proceso de recuperación.
La semana pasada, el Ministerio Público intervino ante una denuncia de supuesto maltrato contra una niña de un poco más de un año. El caso está siendo investigado por el fiscal Armando Cantero, quien al tomar intervención contó que luego de la inspección de un médico forense se constató que la pequeña sufrió varios golpes y tenía indicios de haber sido abusada.
Mientras tanto, el padre de la pequeña pide el apoyo de la ciudadanía para sobrellevar los gastos médicos, atendiendo que la misma se encuentra en un estado todavía delicado y la familia es de escasos recursos. Los números de teléfono para el aporte o ayuda de las personas interesadas son el (0971) 671-658 y el (0982) 420-360. Además, los familiares realizarán otra actividad a fin de recaudar fondos para solventar los gastos el próximo sábado 20 de junio, en el barrio San Francisco de Asunción.
¿Qué hacer cuando vemos algún tipo de abuso?
Si usted conoce o es testigo de un hecho de maltrato o abuso contra algún niño, niña o adolescente, llame al 147, al 911 o acuda a la comisaría más cercana a denunciar el hecho.
Puedes leer también: Bebé en terapia intensiva ya tuvo otras dos entradas al hospital por golpes
Dejanos tu comentario
Piden justicia para niña que falleció tras ser atendida por una fractura en hospital de Encarnación
Familiares de la pequeña Siara, de 8 años, se manifestaron este jueves frente al Ministerio Público para pedir justicia y que se realicen las investigaciones correspondientes en el caso. Hace un año la niña habría ingresado a Urgencias del Hospital Regional de Encarnación a causa de una fractura y falleció.
Sus padres claman justicia en memoria de su pequeña y piden que el médico que la trató no vuelva a atender a otros pacientes. En octubre del año pasado la paciente ingresó a raíz de una fractura en el brazo y acabó en terapia intensiva, donde estuvo hasta el día de su muerte el pasado 19 de junio.
“Estamos pidiendo justicia y que se haga la junta médica para que se sepa la verdad. Queremos saber qué pasó y por qué falleció mi hija. Las autoridades del hospital nunca nos dijeron nada, recién hoy empezaron con la junta”, detalló Romina Ramírez, madre de la víctima, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Afirmó que no quieren que ningún niño o niña vuelva a pasar por esta terrible situación y el pedido es que retiren su registro médico al doctor que la atendió hace un año. “Nos reunimos hoy para pedir que este médico no vuelva a atender a otro niño, que le saquen su licencia. No quiero que a nadie más le pase lo que ocurrió con ella”, apuntó.
Relató que Siara estaba jugando con su patineta y que se cayó el 1 de octubre del 2023. Estando en el hospital le dijeron que sufrió una fractura en el brazo y de inmediato la ingresaron para cirugía. “Salió del quirófano y no estaba tan bien que digamos. Le hablé y en ese momento tuvo un paro, estuvo en terapia 8 meses y luego falleció”, expresó la mujer.
Puede interesarle: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Dejanos tu comentario
Beba necesita respirador especial para recibir alta médica y apela a la solidaridad
Esta semana, Ailana, la pequeña de 1 año con diagnóstico de síndrome de Rett fue sometida exitosamente a una cirugía en el Hospital de Clínicas y ahora requiere de un respirador para poder ser dada de alta. Desde su nacimiento está internada y ahora tiene la posibilidad de ir a su casa por primera vez.
Ailana tiene un año y dos meses de vida. Hace unos meses comenzó la campaña para que pueda ser sometida a una cirugía de traqueotomía y ayer viernes se logró este objetivo. Fue sometida con mucho éxito a la intervención, pero necesita este equipo especial para poder ser dada de alta.
Su madre, Ada Delvalle, indicó que ya solicitaron el respirador a varias instituciones estatales como a las binacionales Yacyretá e Itaipú, pero aún no obtuvieron respuesta. Es así que nuevamente claman a la ayuda de la ciudadanía, para que su pequeña tenga la posibilidad de conocer su casa lo más rápido posible.
Te puede interesar: Hogar de Cristo alberga a personas en situación de calle y con adicciones
“Ella ya está con su traqueotomía, gracias a Dios salió todo bien y ahora está recuperándose. Actualmente sigue bajo los efectos de sedantes, pero la cirugía fue todo un éxito. Mi hija es muy valiente, cumplimos un año y dos meses acá en la terapia”, confirmó la mujer en entrevista con canal Trece.
Afirmó que ahora requiere del aparato respiratorio que le permitirá recibir el alta médica y que deberá usar de por vida. “Es un respirador el que ella necesita, para seguir luchando y respirando, porque sola no puede; es un efecto del síndrome de Rett que le afectó la parte neurológica”, apuntó.
Agregó que las personas interesadas en ayudar a la familia pueden llegar hasta el Hospital de Clínicas. El síndrome de Rett es un trastorno genético neurológico que provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla.
Leé también: Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
Dejanos tu comentario
No existen nuevos casos asociados a la bacteria que mató a niña en Capiatá, afirman
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud confirmaron que no se reportaron más casos relacionados a la bacteria que se cobró la vida de una niña en la ciudad de Capiatá. El fallecimiento de la paciente se dio a causa de un choque séptico causado por la bacteria streptococcus pyogenes.
Luego de la muerte de la niña, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, confirmaron que hasta el momento no se tienen más casos que estén vinculados con la misma bacteria que se encontró en la paciente. Afirmaron que la situación se ha contenido al no haber contagios en la institución educativa.
“Tras una investigación exhaustiva se ha confirmado que no existen nuevos casos asociados a esta bacteria streptococcus pyogenes, lo que permite descartar un brote en la comunidad a partir de esta paciente”, expresaron en las redes sociales de la cartera sanitaria.
Puede interesarle: Con Resquín preso, banda criminal fue desarticulada
Resaltaron que la paciente pediátrica falleció por un choque séptico causado por la bacteria y que el caso fue reportado el 30 de septiembre de 2024. “No se han encontrado nuevos casos en la institución educativa, por lo que la situación ha sido contenida de manera efectiva”, apuntaron.
Agregaron que seguirán monitoreando de cerca cualquier posible incidencia de casos en la región. Además, recomendaron a la ciudadanía a mantener una buena higiene personal, especialmente el lavado de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermeras, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
Apuntaron que ante los primeros síntomas, es de suma importancia acudir a un centro asistencial porque una detección a tiempo puede salvar la vida. A tener en cuenta los signos de fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, que pueden estar asociados a la bacteria.
Puede interesarle: Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja en plena calle
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.