Maahsa dona 1.000 unidades de Whitex a la Oficina de la Primera Dama
Compartir en redes
Maahsa, para su marca Whitex, realizó la donación de 1.000 unidades del aerosol desinfectante de ambiente y superficies a la Oficina de la Primera Dama.
El acto se llevó a cabo en el marco de apoyo a la población que actualmente se encuentra atravesando la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19 y que afecta a todo el Paraguay.
A través de Whitex, la prestigiosa firma nacional llega a más hogares de nuestro país para evitar el contagio del coronavirus, realizando la limpieza y desinfección adecuada de los pisos y elementos.
Whitex es un producto elaborado exclusivamente para la eliminación de virus, bacterias y hongos, con un 99,9% de eficacia comprobada. De esta manera, Maahsa reafirma su compromiso con todos los paraguayos, ya que no es la primera vez que la industria llega a la población mediante la Oficina de la Primera Dama de la Nación.
Asimismo, ha venido realizando acciones de asistencia a sus funcionarios con la entrega de elementos de higiene y limpieza, así como también la distribución de víveres como parte de los festejos del Día del Obrero el 1 de mayo.
Además, toda la comunidad de Maahsa, ubicada en la ciudad de Itauguá en el departamento Central, también ha sido beneficiada con aportes y acciones sociales.
Desde 1925 Maahsa se ha dedicado a la fabricación, representación y comercialización de productos de uso y consumo personal, animal y ambiental para satisfacer las necesidades del cliente, con calidad, seguridad y precio competitivo, preservando la ecología y la salud.
Una empresa que no solo ha permanecido en el tiempo, sino que ha crecido sostenidamente ofreciendo productos y servicios con calidad, seguridad y costos competitivos, con valores de honestidad, seriedad, ética y solvencia empresarial.
Igualmente ha ido adoptando nuevas tecnologías para el mejoramiento de toda la compañía, con infraestructura moderna, personal calificado y motivado para ser la mejor opción de crecimiento y desarrollo de sus clientes, proveedores y distribuidores, abarcando el mercado nacional con productos de calidad.
La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) anunció la inversión de USD 8,5 millones para un proyecto de desarrollo industrial clave para el departamento de Caazapá. Foto: Gentileza
Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
Compartir en redes
Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) anunciaron la inversión de USD 8,5 millones para un proyecto de desarrollo industrial clave para el departamento de Caazapá, informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Precisaron que la planta del biocomplejo Petricor instaló el primer debobinado que permite desenrollar el tronco en láminas finas que garanticen un acabado de alta calidad, a fin de producir contrachapados de madera de eucalipto, utilizando materia prima proveniente de plantaciones forestales certificadas.
Esto marca el inicio de la fase de optimización para la producción a gran escala y un impacto significativo para el departamento, impulsando el comercio interno y las exportaciones del sector. Además de generar nuevas oportunidades de empleo para la población local.
El 20 % de la producción se destinará al mercado interno y el 80 % a la exportación. Esto fortalecerá la presencia de Paraguay en el mercado internacional de productos forestales. En su primer año, proyecta una producción de 15.000 m3, alcanzando su capacidad total (25.000 m3 anuales) en el segundo año.
Cada lámina producida a través del debobinador aporta resistencia y estabilidad al producto final, que luego pasa por diversas etapas, desde el secado y ensamblado hasta el prensado y empaque, utilizando tecnología avanzada. Con este tipo de iniciativas, el sector expone su potencial para atraer inversiones que fortalezcan el desarrollo industrial innovador y sostenible en Paraguay.
Exportaciones
Hasta setiembre de este año Paraguay exportó un total de 19.848 toneladas de productos forestales, por un valor de USD 8.816.594. El sector llegó a 33 países y conquistó nuevos mercados emergentes como Albania, Panamá y Corea del Sur. Los tres principales productos exportados fueron el carbón vegetal (14.415 toneladas), la madera contrachapada (2.149 toneladas) y la madera en bruto (1.365 toneladas).
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
La industria nacional, que debe importar materia prima como plástico, goma, polímero, metales, aluminio o fertilizantes y maquinarias para el sector productivo, y las exportaciones también se ven afectadas por la bajante. Foto: Jorge Jara
Problemas de estiaje afectan a toda la economía paraguaya, dice la UIP
Compartir en redes
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de los inconvenientes que propicia la bajante del río y los problemas de estiaje, ya que no solo afectan a los importadores, sino también a la industria nacional y los exportadores.
“Afecta a los importadores, sí, porque son los que traen mercadería con sobrecostos, pero también a la industria porque muchas de nuestras empresas deben traer de afuera la materia prima. Y a los que exportan productos terminados”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Concretamente, afecta a toda la industria que depende de la importación de materia prima como plástico, goma, polímero, metales, aluminio, así como los fertilizantes o maquinarias para el sector productivo. E internamente, en el caso de la producción de clínker que está prácticamente todo en la zona norte, unos 700 Km que para traerlos por tierra a diferencia de la vía fluvial ya se da un sobrecosto altísimo, dijo.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Jorge Jara
Es así que para el referente del sector industrial, los problemas de estiaje repercuten no solo en una arista, sino en toda la economía paraguaya, por lo que es un tema y una situación complicada. Pero el mayor problema es que no se están buscando soluciones entre los países que comparten la hidrovía.
Duarte fue preciso al indicar que la hidrovía Paraguay-Paraná es una sola, y que cuando se presentan situaciones como las actuales, requiere de un plan maestro o tratamiento integral de los países miembros de modo a crear escenarios con soluciones regionales.
A la pregunta de qué exactamente se puede hacer, el titular de la UIP ejemplificó que el río es como un sistema hidráulico con varios tramos, y que cada uno puede tener una problemática diferente. Por lo que se necesita un estudio serio que encuentre un sistema de solución desde el origen hasta la desembocadura del río.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.