Tras la muerte de un hombre de 53 años por COVID-19 sin nexo en Lambaré, Salud Pública ordenó cuarentena preventiva a las más de 70 personas que tuvieron contacto con este paciente y que se realizaron la prueba al virus y cuyos resultados se procesarán este miércoles. Asunción y Central podrían eventualmente retroceder de fase, según los resultados de las muestras.
Guido González, intendente de la ciudad de Lambaré, habló sobre la posibilidad de aumento de casos positivos de COVID-19 en la localidad. Manifestó su preocupación ante un posible contagio masivo a raíz de este hecho y que se compromete a asistir a aquellos que ya guardan cuarentena obligatoria.
“Las 70 personas ya están en cuarentena obligatoria. Nos comprometemos en asistir a estas personas que están en cuarentena. No tenemos ni un peso partido por la mitad, pero como autoridad les vamos a asistir”, afirmó González.
Lea más: Asunción y Central podrían retroceder de fase, según resultados de muestras en Lambaré
Señaló que personal del Ministerio Público acudió a la vivienda de una familia que tuvo contacto con el fallecido para someterse a las pruebas de COVID-19. “El señor tenía su taller acá en nuestra ciudad, pero su casa tiene en Ypané, ahí está otro problema. Vigilancia nos avisó que su familia ya está en cuarentena”, expresó González en contacto con 1020 AM.
El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, esta mañana afirmó que no se podría aislar a Lambaré como sucedió con San Roque González, ya que se trata de un distrito del área metropolitana y no una localidad pequeña.
“Nosotros también estamos muy preocupados. Nos centramos en los barrios Cerro Corá y Villa Virginia. Se trata de una familia numerosa, tuvieron mucho contacto con el fallecido, las 70 personas ya están en cuarentena obligatoria. Tengo esperanza de que no sean muchos los infectados, son barrios muy organizados”, manifestó González.
Indicó que se reunirán autoridades locales con Vigilancia Sanitaria y directivos del Hospital Distrital de Lambaré, esta tarde, para planificar pasos a seguir ante un posible aumento de casos en la ciudad.
Mazzoleni se muestra optimista
Si se produce un brote del COVID-19 en Lambaré, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que siempre existe la posibilidad de retroceder o no avanzar en cuanto a las fases de la cuarentena inteligente.
“En este caso se ha hecho una labor importante por parte de Vigiliancia de la Salud. Tenemos reportes que en su labor profesional se manajaba con el uso de mascarillas. En ese sentido hay cierta tranquilidad. Ayer se tomaron unas 70 muestras que serán procesadas en la fecha. Tomaremos las decisiones que sean pertinentes. No obstante, en una primera evaluación creemos que puede darse de una manera controlada”, expresó Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
Lea también: Intendente de San Roque violó la cuarentena “estando totalmente congestionado”