El ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, señaló este miércoles que hasta el momento no hay reporte de secuelas del COVID-19 en los asintomáticos. Destacó que muchos pueden pasar desapercibidos por la poca cantidad de pruebas hechas.
“Por ahora, que estamos con pocos test, quizás haya miles de personas que tengan el virus, pasen desapercibidas y queden con cosas que no puedan identificar qué es”, explicó Morínigo en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que no tienen reporte de secuelas en los asintomáticos, pero que eso es difícil saber, a no ser que la persona se haya hecho el test, sepa que tiene el virus y no desencadenó en ningún síntoma del coronavirus.
Indicó que algunos síntomas son la pérdida del gusto, del olfato, entre otros, pero terminan recuperándose al superar la enfermedad. Sobre las mascarillas transparentes y el tapabocas normal, el ex ministro de Salud resaltó que la primera protege mucho más y es especial a los que no toleran el barbijo.
“Para las personas que no toleran el barbijo o el tapabocas, la utilización del protector facial es fundamental, en especial los niños que no quieren usar tapabocas o no toleran. Inclusive el protector facial protege más porque cubre hasta los ojos”, añadió el actual coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Podés leer: Vuelta a clases: “Se les quiere traer a los niños a una muerte segura, a un genocidio”
Luego de la muerte de un paciente por COVID-19 que trabajaba en la ciudad de Lambaré, el Ministerio de Salud realizó más de 70 pruebas a personas que tuvieron contacto con el hombre, entre familiares y compañeros de trabajo, e inició un mapa epidemiológico debido a que teme un contagio masivo en la zona. Lambaré cuenta con 35 casos confirmados fuera de los albergues hasta la fecha.
Si la mayoría de las pruebas da positivo al COVID-19, Asunción y el departamento Central podrían eventualmente retroceder de fase debido a que Lambaré tiene conexiones con distintas ciudades como Villa Elisa, Fernando de la Mora y la capital del país.