Cerca de 100 paraguayos que viajaron a trabajar a Argentina se manifestaron hoy frente al Consulado paraguayo en el vecino país pidiendo volver a Paraguay. Serían al menos 1.000 compatriotas los que se encuentran varados en varias partes del territorio argentino, explicó César Báez, uno de los compatriotas que busca volver a su tierra, en este caso específicamente a Caazapá.
“Estuvimos esta mañana unos 100 paraguayos pidiendo al Consulado que agilice los trámites para que podamos volver a nuestros hogares, estamos bastante desprotegidos aquí. Ellos –las autoridades del Consulado– dicen que la decisión de abrirnos las fronteras está del lado de las autoridades de Paraguay porque dicen que no hay suficientes albergues para todos nosotros”, dijo Báez en comunicación con La Nación.
Lea más: Paraguayos que desean volver de Argentina deben ser autorizados por consulados
El hombre viajó al vecino país para trabajar en construcción hace tres meses, días antes de que se declare la cuarentena total en Argentina, por lo que ya no pudo trabajar y no tiene medios para continuar allí. Mientras, asegura que su familia se está arreglando como puede para sostenerse, ya que él había viajado para enviar dinero.
“Yo ya fui al Consulado a anotarme a la lista de los que queremos volver a Paraguay, somos más o menos 1.000 personas. Nosotros pedimos al Gobierno que nos vean como compatriotas que somos y nos auxilien, también somos paraguayos y queremos estar en nuestras casas con nuestras familias, yo no creo que no haya albergues para acomodarnos allí, hay demasiada corrupción, se desvían los fondos, pero a nosotros nos niegan volver”, lamentó el hombre.
Lea también: Paraguayos en Argentina intentaron cruzar las fronteras sin autorización