El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en una ceremonia que contó con la masiva presencia representantes del sector agrícola de Paraguay.
El reconocimiento de la UNA fue entregado por la rectora Zully Vera y fundado en las “invaluables contribuciones del veterinario argentino al desarrollo agrícola de la región”. El acto fue desarrollado en una ceremonia en la biblioteca de esa casa de estudios, con presencia de representantes gubernamentales y autoridades de la academia y las instituciones del agro local.
Le puede interesar: Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
Durante el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Viviana Ríos, comentó la extensa trayectoria de Otero, desde la década de 1980 cuando primero fue agregado agrícola de su país, Argentina, en la Embajada en Washington, y luego inició una carrera en el IICA que lo llevó a trabajar en prácticamente todos los países del continente americano.
“Hoy se cristaliza el reconocimiento a la vida y al trabajo de una gran personalidad. Con este acto, la comunidad académica reconoce de manera oficial y al más alto nivel el aporte en la construcción y la divulgación de conocimientos, el impulso de los valores humanos y la contribución en áreas específicas de quien hoy es merecedor de esta alta distinción”, dijo la decana de la FCV.
Manuel Otero, por su parte, brindó su perspectiva sobre la actividad agrícola y su nexo con la agenda global, y el papel que tienen el conocimiento, la ciencia y la innovación. “Es fundamental reconocer el papel de la universidad en la formación de los recursos humanos y de nuevos y renovados líderes para el desarrollo agropecuario y rural de nuestra región”, indicó.
En ese sentido, afirmó que es necesario replantear la agricultura desde una perspectiva innovadora, sostenible y poniendo a los agricultores en el centro de todos nuestros esfuerzos. “Un nuevo paradigma que ofrece grandes oportunidades, pero también desafíos sin precedentes, que debemos abordar con visión de futuro”, acotó.
Destacó además que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar el futuro del aumento de la demanda alimentaria global y las transformaciones significativas que experimentó en los últimos años lo catapultaron como un actor cada vez más gravitante en el escenario agroalimentario mundial.
En ese marco, indicó que la implementación de biotecnología avanzada y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles han impulsado notablemente la producción de cereales y oleaginosas, como el maíz y la soja, ubicando a Paraguay en posiciones relevantes, tanto a nivel de producción como de exportación, avance que fortaleció a la economía nacional. Remarcó que este país se encuentra entre los 10 principales exportadores mundiales, destacándose por sus altos estándares de calidad y sanidad.
“El desafío presente y futuro para Paraguay radica en seguir incrementando la producción agropecuaria, mientras se optimiza el uso de recursos y se fortalece la sostenibilidad. La bioeconomía emerge como una herramienta clave para conciliar la productividad con la preservación ambiental, transformando las zonas rurales y sus territorios en epicentros de innovación y progreso. Es imperativo mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores, fomentar la inclusión activa de jóvenes y mujeres en el sector”, comentó.
Asistieron al acto los viceministros Rossana Carolina Ayala Torres y Marcelo Andrés González Ferreira, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; embajadores de países latinoamericanos y de Asia; el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Igor Garafulic; la empresaria ganadera y embajadora de Buena Voluntad del IICA, Maris Llorens; y el Representante de la OEA en Paraguay, Pablo Sandino Martínez Cardozo; entre otras autoridades.
Siga informando con: Guías ambientales ofrecerán un recorrido por el Parque Caballero