Este martes, el Ministerio de Salud informa que procesaron 1.249 muestras, de las cuales 7 dieron positivo, 1 del exterior y 6 contactos, todos se encuentran en aislamiento. De esta manera los casos confirmados ascienden a 1.303 y se alcanzan 49.978 muestras de COVID-19 en Paraguay desde el inicio del brote.
En su informe en Twitter, el Dr. Julio Mazzoleni también señaló que existen 9 internados, entre ellos 2 en terapia intensiva. Asimismo, anunció que existen 26 recuperados, sumando así 699 las personas que lograron vencer al virus. El total de casos fatales suma 12.
Lea más: Brote de COVID-19 en Paraguarí “está controlado”, según viceministro de Salud
Entre varones se registra la mayor cantidad de contagios con 886 confirmados, mientras que las mujeres suman 417 reportes. De los 1.303 casos, 487 está fuera de albergues, en tanto que 816 permanecen en este tipo de establecimientos habilitados por el Gobierno.
El promedio de edad entre los contagios confirmados es de 29 años sumando 540 positivos en esta franja etaria. Asimismo el total de casos activos asciende a 592.
El titular de Salud Pública destacó la importancia de aferrarse a los protocolos sanitarios para seguir avanzando en el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente. El distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos son medidas fundamentales para prevenir la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Según el informe Escenario macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó, tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 % respectivamente.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Expectativa se mantiene con la meta
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.
Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay, se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada. Otro aspecto importante incluido en el reporte, es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
Puede interesarle: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Dejanos tu comentario
Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Este viernes se dio inicio a la sexta edición de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en pleno corazón chaqueño, en Loma Plata (Boquerón), una actividad lúdica que busca demostrar la docilidad de los animales tras 90 días, tiempo que tuvieron para ser adiestrados
La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, un evento ya instalado en la zona, muy esperado por los lugareños, jinetes y propietarios de los caballos que fueron adquiridos en el último remate de agoto, en el marco de la marcha criolla.
“Esta competencia es importante porque es el inicio de la educación de los animales, ya que la idea es que un caballo dure unos 15 años para el trabajo, y lo que tratamos de difundir a través de esta doma es la genética, la docilidad y la buena actitud para aprender rápido”, expresó a Nación Media, Mauro Villamor, encargado de equinos de las ganaderas.
Lea también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Caballos adiestrados en 3 meses
Respecto a lo que se evalúa durante la competencia, que básicamente trata de mostrar que los caballos fueron domados en estos 3 meses a más de su adaptabilidad a los distintos ecosistemas, es que el animal pudo ser educado. Esto se demuestra a través de un circuito establecido, en el que el jinete debe indicar al caballo desde cómo moverse hasta levantar la pata.
Es así que los caballos tienen que cumplir lo que establece el reglamento de la competencia, demostrar que son dóciles y obedientes en las pruebas, todas relacionadas con el trabajo de campo. Justamente, una de las principales bondades de la raza criolla es la docilidad, además de la adaptabilidad al ser un caballo muy rústico, comentó.
Resistencia, bondad de la raza
Villamor destacó también la resistencia de la raza criolla, ya que se recuperan rápido, y un aspecto sumamente importante, de que no tiene muchos requerimientos nutricionales, pues pueden estar a pasto durante varios días. Esto se demuestra con la carrera de resistencia de 4 días y 160 Km que se realizan en el mes de agosto, en pleno suelo chaqueño.
“El criollo tiene varias cualidades que lo hacen muy apto para estas condiciones del Chaco, que son bastante extremas por cierto, pero también son muy buenos para el deporte, y eso lo vamos a hacer mañana con la competencia de lazo por ejemplo acá”, agregó el experto en equinos.
Dejanos tu comentario
Informe Cepal: la pobreza en América Latina bajará a 26,8 %, cifra más baja en 34 años
La tasa de pobreza en América Latina disminuirá 0,5 puntos porcentuales en 2024 respecto al año anterior, para alcanzar al 26,8 % de la población regional, la cifra más baja desde 1990, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Te puede interesar: Ciudadanos retomaron manifestación para pedir destitución de Miguel Prieto
La pobreza afectará en 2024 a 170 millones de latinoamericanos. De esa cifra, 66 millones viven en la pobreza extrema, equivalente al 10,4 % de la población, cuyo nivel de ingresos no permite satisfacer sus necesidades básicas, detalló la Cepal en el documento “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024″ divulgado este martes en rueda de prensa.
Pese a la caída respecto a 2023 (27,3 %), “América Latina ha mostrado en los últimos diez años un progreso lento en la reducción de la pobreza”, agregó el reporte.
Desde 1990 a 2014 la pobreza se redujo de manera sostenida en América Latina, pasando de 51,2 % a 27,7 %. “Pero su reducción se atenuó a partir de entonces y aumentó con la pandemia”, aseguró el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Según el organismo dependiente de Naciones Unidas, la lenta disminución de la pobreza se debe a la “baja capacidad (de las economías regionales) para crecer” y “alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social” que presenta la región.
Los países de América Latina alcanzarán este año un crecimiento de 1,8 %, siguiendo una trayectoria de bajo crecimiento económico debido a la alta inflación y a tasas de interés que se mantienen altas a nivel mundial.
En 2023 la disminución de la pobreza regional fue de 1,5 puntos porcentuales frente al año previo (28,8 %), debido principalmente a la evolución de los indicadores de Brasil.
“El número de personas que salieron de la pobreza en ese país equivale al 80 % de la variación del indicador a nivel latinoamericano”, sostuvo el informe.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Recuperación de empleos: ocupación laboral creció en torno a 57 mil personas
El presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado la semana pasada el aumento en la creación de empleos en unas 57.000 personas, que forman parte de la recuperación de la mano de obra en el tercer trimestre del año, comparado con el segundo trimestre, según los datos oficiales.
Estos datos fueron analizados por la Dirección del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). De acuerdo a ese análisis, entre abril y junio del 2024, el país había registrado 2.849.766 ocupados, mientras que, entre julio y setiembre, este indicador se elevó a 2.906.475 ocupados, destacando el incremento de 56.709 empleos.
Podes leer: Reforma del servicio civil debe afectar a todos los poderes del Estado, sostienen
Este informe señala, que gran parte del aumento de la población ocupada es parte de los 41.000 empleos adicionales generados en el sector privado. Esto también se debe a las actividades económicas que se dinamiza en términos intertrimestrales del sector de la industria, que creó 36.000 nuevos empleos, al igual que el sector primario con más de 29.000 empleos, mientras tanto, hubo bajas en los sectores de transporte y construcción.
El informe del Ministerio de Trabajo señala que, en cuanto al nivel de desempleo, en el último trimestre se redujo en casi 32.000 personas, bajando de 195.948 entre abril y junio del 2024 a 164.000 entre julio y setiembre, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento de empleo, también tiene un importante incremento en la dinámica de seguro social, ya que los trabajadores son incluidos en el registro del Instituto de Previsión Social (IPS). Entre setiembre del 2023 y el mismo mes de este año, la cantidad de cotizantes pasó de 710.973 a 753.777, lo que da como resultado un adicional de 42.804 nuevos trabajadores y sus familiares ingresados al seguro social, reflejando un crecimiento interanual del 6 %.
Leé también: Contraloría y Diputados debatieron sobre proyecto anticorrupción