Luego de que un grupo de profesionales del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron que el Ministerio de Salud no pagaría gratificación a quienes se tomen vacaciones del 12 de marzo al 31 de octubre, hoy desde el ente decidieron modificar la Resolución N° 2.394 a favor de los profesionales.
El artículo 7 del nuevo decreto establece que los directores de los servicios de Salud del MSPyBS deberán remitir, en planilla habilitada para el efecto (ANEXO III), la nómina de funcionarios, personal contratado y comisionados al MSPyBS.
Aclara que se pagará a todos los funcionarios que hayan superado 45 días corridos de trabajo por motivo de usufructo de permisos con goce y sin goce de sueldo. El documento resalta que el pago será comprendido por los servicios ofrecidos entre el periodo del 12 de marzo al 31 de mayo del 2020.
También pagará a los funcionarios permanentes que se encuentren comisionados en otras entidades públicas, los que se acogieron a los permisos otorgados a grupos vulnerables, los que por otros motivos no hayan prestado servicios, y por ende no estuvieron expuestos al contagio, y los reposos médicos que no sean por cuadros respiratorios o COVID-19.
“Al ser modificada la resolución D.G.RR. HH N°2.394 del 9 de junio del 2020, la cual autoriza a la Dirección General de Recursos iniciar los procesos para el pago de gratificación a funcionarios permanentes, a personal contratado y comisionados de otras entidades del Estado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, afectados directamente a la atención de la pandemia del COVID-19″, expresa el documento firmado por el ministro Julio Mazzoleni.
Puede interesarle: Suman 7 positivos al COVID-19 y casi superan las 50 mil pruebas
Ley de Emergencia
En marzo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley “Que declara estado de emergencia ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Saluda a causa del COVID-19 o coronavirus y que establece medidas administrativas, fiscales y financieras”.
La normativa contempla la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria. El Poder Ejecutivo podrá contratar un préstamo de hasta US$. 1.600 millones, a ser destinado solamente para financiar las medidas de emergencia y los efectos económicos de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Así también, se ordena la gratificación especial para el personal de blanco.