Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de seis concejales de Hernandarias presentó esta mañana una nota a la Contraloría General de la República en la que solicita la auditoría de gestión a todos los años de administración del intendente Rubén Amancio Rojas Ferreira, por supuestos hechos graves en el manejo de la institución municipal. Wilson Ayala Báez, Demetrio Soler Ramírez, Jhon Florentín Araújo, Alberto Báez, Alcira Agueda Cáceres y Carlos Rojas Meneses son los firmantes de la nota dirigida al contralor Camino Benítez Aldana.

“La Junta Municipal de Hernandarias, por Resolución No. 061/2020, ha resuelto rechazar el Balance General, Análisis de Resultados, Rendición de Cuentas, e Informe de Ejecución Presupuestaria del ejercicio correspondiente al año 2019, por graves irregularidades observadas, ante la no justificación plena de la rendición y ante la no presentación de documentos respaldatorios que le fueron solicitados en tiempo y forma durante el estudio de la mencionada ejecución”, señalan en el documento de referencia.

Lea también: Diputados aprueba con modificaciones proyecto que anula facturas de Ande y Essap

Los concejales indican que tienen conocimiento de un supuesto pedido de auditoría también del intendente Rubén Rojas a la Contraloría y que si eso fuera cierto, insisten en que sea a todos los años de ejercicio, del 2016 al 2020, y con la participación de los miembros de la Junta en el trabajo de revisión de la administración.

Manifiestan que “se han detectado actos administrativos sin las observancias legales que rayan la punibilidad que hoy están siendo investigados por el Ministerio Público, precisamente por denuncias realizadas por los concejales suscribientes del presente pedido”, aseguró.

Más gastos corrientes que obras

La utilización de la mayor cantidad del presupuesto en gastos corrientes, contrariamente a lo que dispone la Ley Orgánica Municipal por la cual la prioridad deben ser las obras, cuestionan las autoridades citadas.

El concejal Jhon Florentín señaló como ejemplo que en concepto de Impuesto Inmobiliario, la Municipalidad recaudó poco más de 8 mil millones de guaraníes, pero solamente 7.5 millones de guaraníes destinó a obras. La transferencia de 845 millones de guaraníes a la empresa San Cayetano, sin justificación, es otra denuncia de los concejales.

El grupo de diles adjuntó a la nota las copias de pedidos de informes no respondidos por el jefe comunal, el dictamen de rechazo y los fundamentos para la no aprobación de la rendición de cuentas y otros inherentes a la denuncia, al igual que el pedido de intervención de la administración municipal tratada en la Junta Municipal la semana pasada. La solicitud tuvo mayoría de votos, pero no los requeridos para la aprobación de una intervención.

“Nos entregaron los informes 2016, 2017, 2018, 2019, y el primer cuatrimestre del 2020 presentados por el intendente, herramienta clave para una minuciosa verificación”, expresó el concejal Jhon Florentín tras la presencia en Contraloría.

Dejanos tu comentario