En estos momentos, el 40% de los trabajadores formales, 320.000 personas, cuenta con solicitudes de cesantía laboral como consecuencia de la crisis sanitaria y el impacto sería mucho más grande en el área informal, señaló el analista Amílcar Ferreira. “La mayor parte del empleo generado se da en el sector de servicios como hoteles, restaurantes, catering y la parte de eventos, entre otros, que tienen una caída en torno al 80%. Justamente este es el sector más golpeado”, indicó a la 1020 AM.
Agregó que según los últimos estudios sobre el comportamiento de la economía paraguaya, en el mes de abril se registró una caída del 12%. Pero si se excluye al sector agrícola, que este año tuvo una recuperación después de un año difícil, y las binacionales, la reducción llegó al 15%. “El mes de mayo pudo haber tenido una mayor caída, mientras que en junio hubo una leve recuperación”, mencionó.
Lea también: Carla Bacigalupo alardea sobre su gestión y recibe lluvia de críticas
Con respecto a las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que al cierre del año se espera una retracción en torno al 2,5%, mientras que publicaciones privadas sostienen que el nivel será más amplio. En estos momentos, un 70% de la economía está afectado de manera importante y el 30% continúa trabajando con relativa normalidad, señaló.
En cuanto al seguro social, el economista destacó que solamente 1 de cada 4 paraguayos en edad de trabajar (unas 3.600.000 personas) está registrado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Leé más: Confirman reapertura de patios de comida desde este jueves