Ante la situación de cancelación de consultas presenciales a causa de la pandemia del COVID-19, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habilitó el consultorio de telepsiquiatría para apoyar el área de contención telefónica de la cátedra y servicio de psiquiatría. Así lo anunció el profesor y Dr. Julio Torales, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital Escuela.
Con el objetivo de optimizar los servicios de dicha especialidad, a partir de la fecha ofrecen el servicio de telepsiquiatría a través del formulario en línea Timify. “Lo que pretendemos ahora mismo es optimizar. Esta pandemia nos hizo aprender muchas lecciones a la medicina paraguaya en general. Entonces, para seguir cerca de la gente, como somos un hospital de referencia, el Hospital de Clínicas de la UNA se suma a lo que ya varios servicios del hospital empezaron a brindar: consultas a través de telemedicina y psiquiatría fueron una de las pioneras”, afirmó.
Lea también: Piden conciencia sobre maltrato contra adultos mayores en cuarentena
El primer servicio vigente en psiquiatría es el de contención telefónica, al cual se puede acceder a través del (0962) 440-001, disponible las 24 horas. Asimismo, ahora se suma la atención vía telepsiquiatría, tratando de innovar y mejorar el acceso a los pacientes gracias a la plataforma más adecuada para dicho fin, que es Timify.
“Con esta plataforma hacemos una inversión económica como cátedra en beneficio de nuestros pacientes. Alquilamos el servicio de esa plataforma para facilitar el acceso a las citas”, resaltó el Prof. Torales.
Procedimientos de las consultas
Para las citas, la persona interesada debe ingresar al link https://www.timify.com/es-cl/profile/telepsiquiatria/?v=4. Allí encontrará la lista de profesionales médicos que podrían atenderlo, deberán elegir al médico tratante y también directamente aparecen los horarios disponibles. La persona se registra y automáticamente recibe en su correo electrónico la confirmación del agendamiento. Luego, 24 horas antes del día de la consulta recibe un recordatorio y en el día de la consulta recibe el link al cual tendrá que ingresar para la videollamada. La misma se realizará a través de la plataforma Google Meet.
“Si durante la consulta el médico se da cuenta que el paciente requiere de otro tipo o nivel de atención, entonces, siguiendo las medidas sanitarias, se recomendará venir hasta el hospital”, afirmó el especialista. Asimismo, el Prof. Dr. Julio Torales confirmó que el servicio de telepsiquiatría, que reemplaza al consultorio externo por el momento, seguirá inclusive cuando se levante la cuarentena porque beneficiará a personas lejanas al hospital como gente del interior.
Leé también: Pacientes crónicos del IPS podrían recibir sus medicamentos en sus casas