El gerente de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Ruiz Pérez, comentó que están analizando la posibilidad de entregar los medicamentos a los pacientes crónicos a fin de que los mismos ya no recurran al hospital, atendiendo que estas personas se encuentran en el grupo vulnerable ante el COVID-19. “Así, el paciente no llega al hospital y no se contamina”, indicó.
En este sentido, mencionó que realizaron la firma de convenio con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y están aguardando algunos ajustes para implementar el servicio de entrega de los medicamentos a los pacientes en situación crónica.
El profesional de blanco contó que a partir de marzo, con el inicio de la cuarentena por el COVID-19, se prolongaron esas consultas y el retiro de medicamentos para seis meses de los pacientes crónicos. “En una consulta se podrían retirar los medicamentos para seis meses”, mencionó el gerente de Salud.
Te puede interesar: Concepción: Familiares del paciente de 70 años están dando positivo al COVID-19
Agregó que incluso, que en un contacto telefónico entre el médico y el paciente, el profesional podría autorizar la medicación con el fin de que el paciente no recurra al consultorio.
Anteriormente, el paciente crónico que consume de por vida un medicamento iba retirando sus medicamentos cada tres meses, con una consulta, y el paciente retiraba los medicamentos para ese período, y las consultas intermedias se realizaban para controlar al paciente como la dosis de su medicación.
Atención médica
Por otra parte, el gerente de Salud mencionó que están trabajando en un protocolo para volver a las consultas en las clínicas del IPS. “Eso resolvemos entre hoy y mañana. Los funcionarios médicos ya empezaron a marcar desde hoy. Dentro de estas 24 a 48 horas ya estaríamos comunicando que todos los consultorios estarán abiertos”, sentenció Ruiz Pérez.
Podés leer también: Confirman nuevo fallecimiento por coronavirus y la cifra sube a 12