El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, cuarta sala, resolvió a favor del Estado paraguayo en juicio sobre incumplimiento de contrato y cobro de guaraníes.

Esta decisión judicial permite al Estado ejecutar las pólizas de garantía de anticipo y garantía de fiel cumplimiento, respectivamente, y recuperar para el erario público la suma de G. 689.280.000, más los intereses moratorios.

Condena

El Tribunal de Apelación dictó el referido fallo en fecha 11 de marzo del 2020 mediante acuerdo y sentencia Nº 13 que resuelve tener por desistido el recurso de nulidad; confirmar la S.D. Nº 032 de fecha 14 de febrero del 2019, dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de esta capital, e imponer las costas de esta instancia a la parte apelante perdidosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mencionada sentencia recurrida había resuelto hacer lugar a la demanda por cumplimiento de contrato promovido por el Estado paraguayo en contra de Patria SA de Seguros, condenar a la parte demandada al pago de la suma de G. 689.280.000 y condenar adicionalmente a la parte demandada al pago de interés moratorio.

Podés leer: Fiscalía pide captura internacional de la empresaria Dalia López

Antecedentes

Los antecedentes del caso refieren que en mayo del 2015, el Comando de las Fuerzas Militares y el Grupo Sertec SA celebraron un contrato para el suministro y puesta en funcionamiento de ascensores mediante el contrato Nº 23/15.

Ante un pedido de informe en fecha 3 de agosto del 2016 de la Dirección del Centro Financiero Nº 1 de la Jefatura del Departamento de Contrataciones, la unidad responsable de la ejecución del contrato Nº 23/15 contesta mediante nota Nº 626/16 que el Grupo Sertec SA no estaba cumpliendo con la entrega y puesta en funcionamiento de los bienes objeto de adjudicación, conforme al plazo, lugar y condiciones establecidos en el contrato, dando inicio así al proceso de rescisión de este sinalagma y el reclamo indemnizatorio establecido en las pólizas de referencia.

Podés leer: ¿Quién es Dalia López?, la mujer que trajo a Ronaldinho al país

Estado requirió cumplimiento de póliza

En ese sentido, la Procuraduría General, encabezada por el procurador general, Sergio Coscia, y el procurador delegado, Felipe Mercado, en representación del Estado paraguayo requiere el cumplimiento de dos pólizas, libradas por Patria SA de Seguros y Reaseguros.

La primera es la póliza identificada con el Nº 13.1509.0001520.000, emitida en concepto de caución por garantía de adjudicación, cuyo monto máximo de cobertura es de G. 172.320.000; la segunda póliza se identifica con el número 13.1510.0000446.000 y fue librada en concepto de garantía de anticipo, cuyo monto máximo de cobertura es de G. 516.960.000.

Ambas pólizas reconocen como tomador al Grupo Sertec SA y como beneficiario a la Unidad Operativa de Contrataciones de las Fuerzas Armadas de la Nación, Comando en Jefe, y se vinculan con la licitación pública nacional Nº 04/15, relativa a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de cuatro ascensores para personas y tres ascensores camilleros en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Es así que mediante la presente resolución del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, cuarta sala, la PGR logra recuperar para las arcas del Estado la suma total de G. 689.280.000 más los intereses moratorios.

Dejanos tu comentario