Ante la decisión del Ministerio de Salud de admitir un máximo de 20 personas en iglesias, tanto católicas como evangélicas, el pastor de la iglesia Más Que Vencedores, Emilio Agüero, resaltó que en los restaurantes se puede contagiar más que en las iglesias.
“Queremos saber por qué a un sector se le habilita con mejores condiciones que a nosotros, que estamos aún igual o más preparados o con menos riesgos. Solo eso me pregunto”, dijo en contacto con canal GEN.
Aseguró que no tiene problemas en establecer todas las medidas sanitarias impuestas por Salud Pública, pero que sienten que no están recibiendo un trato equitativo con los demás sectores de la sociedad.
“En los restaurantes, estoy feliz de que se abran, pero ahí entrará solo un tercio de su capacidad, van a estar máximo 6 personas por mesas a una distancia de 2 metros. No van a usar tapabocas porque van a comer, hablar y van a estar máximo una o dos horas, el efecto aerosol va a estar en el aire. En cambio, en la iglesias vamos a estar con tapabocas, no se canta, entonces no hay efecto aerosol y vamos a estar máximo una hora”, apuntó.
Agregó que las iglesias cuentan con un auditorio para 1.000 personas y cumplen todos los protocolos sanitarios que pidió el ministerio. “Queremos entender por qué hay menos peligro y están autorizados los restaurantes. Yo no estoy compitiendo con ellos, estamos ofreciendo contención emocional”, refirió.
Afirmó que las iglesias están reactivando la economía con la ayuda que ofrecen. “Si es por lo económico también estamos reactivando porque también damos trabajo fijo. Lo que la iglesia está dando es la parte de contención, no es menor lo que está dando”, resaltó.
Nota relacionada: Usuarios reclaman pocos buses en inicio de la fase 3
Puntualizó que no es coherente que se abran los supermercados, restaurantes o el mercado, ya que son sectores que más concurrencias tienen. “Necesitamos una respuesta coherente y el día que el ministerio diga ‘pueden abrir los cultos’, voy a esperar 15 días más para que no digan que fuimos parte del rebrote”, aseguró.
Arrancó la fase 3
Hoy se inició la fase tres de la cuarentena inteligente; sin embargo, Concepción y Paraguarí se mantendrán en la fase 2 debido la situación epidemiológica actual, indicaba el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni. Por otro lado, San Roque González de Santa Cruz es el único distrito con retroceso total debido a los contactos y casos positivos existentes.
El uso de tapaboca debe ser permanente, el lavado de manos frecuente y no salir si no es necesario son algunas de las recomendaciones del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo, quien recordó que estamos saliendo del encierro gradualmente y que las fases tienen una lógica.
Lea más: COVID-19: con más recuperados que activos, Paraguay avanza a fase 3