Con la aplicación de la fase 3 de la cuarentena inteligente impuesta por las autoridades sanitarias del país, los templos e iglesias vuelven a abrir sus puertas con un protocolo de entrada y permanencia a los espacios. En este sentido, la Arquidiócesis de la Santísima Asunción del Paraguay emitió su propio protocolo para el ingreso a las celebraciones religiosas.
Bajo el lema “Todos juntos, cuidemos de nuestra iglesia”, la Iglesia Católica a través de la Arquidiócesis de Asunción, mediante un video educativo, comunicó cómo serán las medidas a seguir en los templos. Entre los cuidados para asistir a las misas se citan: El uso obligatorio de las mascarillas, que se deberán tener puestas durante todo el tiempo de permanencia en la iglesia. Además, al llegar a la parroquia o lugar de celebración, los fieles deberán realizar el lavado correspondiente de las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, de igual modo al salir de la celebración debe repetir esta acción. En el caso de no haber jabón, se deberá recurrir a desinfectantes con alcohol al 70%.
Relacionado: Fieles tendrán que registrarse en sitio web para participar de misas
Asimismo, al ingresar al espacio religioso se deberá ocupar solamente los lugares señalados en los bancos. Esto a fin de mantener los dos metros de distancia que recomienda el Ministerio de Salud.
Relacionado: Arzobispo pide al Gobierno aumentar presencia de fieles
En cuanto a la comunión, las mismas se darán únicamente en las manos y durante la formación de la fila para acceder al sacramento, donde debe haber una distancia de dos metros entre los asistentes, no se debe sacar la mascarilla, solo bajar de forma prudencial para comulgar. La Arquidiócesis pide a la ciudadanía tener cuidado en no dejar olvidadas sus mascarillas en los asientos.
Dejanos tu comentario
Día de los Fieles Difuntos: instan a no olvidar a seres queridos y elevar una oración en su memoria
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmediacom)
Hoy, 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y desde la iglesia católica instan a no olvidar a aquellas personas que dejaron un legado muy importante en la vida de sus seres queridos. En este día la feligresía celebra misas y visitan cementerios para orar por sus familiares que partieron.
“Es un día tan especial en el que vamos a visitar a nuestros seres queridos que partieron de la vida terrenal y se ofrecen misas. No podemos olvidar a aquellos que han participado de la gracia de Dios y es importante recordarlos en nuestras oraciones”, explicó el padre Ismael Fuentealta, de los Heraldos del Evangelio, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que la muerte desde el punto de vista humano es un enigma; que tiene un simbolismo de dolor, tristeza, separación y una despedida, pero tiene un significado bastante profundo. “Esto se refleja en Jesucristo quien vino a someterse al yugo de la muerte, que ya no tiene poder sobre él, porque fue el único que ha vencido a la muerte, que trajo la verdadera vida”, aclaró.
Tres misas
Indicó que el Día de los Difuntos tiene un significado muy especial porque no es el fin, sino que es el paso necesario para la verdadera vida eterna. “El propio San Pablo decía que la verdadera muerte no es la muerte física, sino que es el pecado. Vemos que nuestro señor venció la muerte física y vino a redimirnos del pecado de nuestros primeros padres”, apuntó.
El sacerdote indicó que cada 2 de noviembre se recuerda a aquellos que ya se han salvado y que se encuentran en el purgatorio. “La Iglesia Católica quiere ayudar a aquellos quienes murieron en el amor de Cristo y la gracia de Dios, pero que necesitan de un tiempo para expiar sus culpas en lo que se refiere a la pena temporal y se ofrece tres misas en todos los templos”, aclaró en LN.
Afirmó que las misas son para orar por aquellas almas y que puedan purificarse para entrar al reino de los cielos. “Cuando uno participa de la misa, la feligresía puede ofrecer por algún familiar que ha fallecido y logran la indulgencia. Cuando uno recibe la indulgencia plenaria y ofrece por intercepción de un fiel difunto para que pueda subir al cielo”, acotó.
Indulgencia plenaria
Para lograr la indulgencia plenaria, uno debe confesarse, acercarse al sacramento de la reconciliación, poder comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. “Rezando un Padre Nuestro y un Credo, vamos a poder ofrecer la indulgencia plenaria a nuestros fieles difuntos y puedan subir cuanto antes al cielo”, puntualizó.
Señaló que el hecho de recordar a los seres queridos que ya fallecieron es muy emotivo, por lo que es muy importante ir a visitar los cementerios y agradecer por los momentos vividos con esta persona. “En esta fecha todos los fieles católicos deben participar de la misa. Invitamos a que participen en las misas y coloquen los nombres de sus familiares fallecidos en las intenciones, para que logren la indulgencia”, aseguró.
Respeto a los antepasados
Para el antropólogo y teólogo Virgilio Silvero Arévalos, el Día de los Difuntos es un momento de reflexión sobre la memoria y el legado, así como una manifestación de respeto hacia los antepasados. En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas.
“En Paraguay, esta celebración se entrelaza con la rica herencia cultural guaraní, donde los rituales y costumbres reflejan un profundo respeto por la muerte y una creencia en la continuidad de la vida en otras formas. Al honrar su memoria a través de ofrendas, como flores, comidas, golosinas y rituales que evocan la oralidad de nuestro pueblo, reafirmamos de esta manera nuestra fe y nuestra identidad cultural”, aclaró en La Nación.
Aseguró que en Paraguay se siguen teniendo tradiciones muy marcadas como hacer un karu guasu en memoria de sus difuntos, visitar los cementerios y entregar golosinas. “A nivel país, algunas familias continúan esta costumbre ofreciendo comidas y golosinas, reflejando una práctica que ha evolucionado desde las antiguas tradiciones paganas”, aclaró.
Dejanos tu comentario
Rendirán homenaje al Inmaculado Corazón de María, en Asunción e Ypacaraí
Para el sábado 19 y domingo 20 de octubre se tienen previstos encuentros en honor al Inmaculado Corazón de María, con el padre Manuel Rodríguez, que llegará desde España para compartir con la feligresía paraguaya. Celebrará dos misas y también formará parte de la “Jornada Mariana”.
Este sábado y domingo, en la ciudad de Ypacaraí el obispo realizará dos celebraciones de eucaristía en la iglesia Madre del Buen Consejo, ambas a las 11:00. En tanto que, en la ciudad de Asunción, formará parte de la jornada mariana que se desarrollará el 20 de octubre a las 16:00, en el salón de eventos de Paseo la Galería.
“Vamos a homenajear a nuestras madres, encontrarnos y poder aprender todavía más cosas de ella, por eso les invito a que nos encontremos el día 19 y 20, a las 11:00 en la iglesia de nuestra señora del Buen Consejo de la ciudad de Ypacaraí”, expresó el padre Manuel.
Lea más: Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
Recordó que para el domingo, desde la 16:00, todos pueden participar de la jornada mariana. “Rezaremos el rosario acompañados por el coro de los caballeros de la Virgen y luego tendremos una charla mariana, para aprender cómo María es el centro y eje de la historia”, detalló.
La conferencia magistral iniciará a las cuatro de la tarde con una bienvenida, seguidamente se realizará la Coronación Solemne de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima. Para las 17:00 se rezará el santo rosario y para las 17:45 se tiene prevista la conferencia “María, eje de la historia” a cargo de Rodríguez.
Los interesados en participar pueden adquirir sus entradas, que serán destinadas a obras de beneficencia en el siguiente link https://wa.link/wa0lm9 o al (0983) 337-557. “Para los que participen habrá un regalo muy especial, será una sorpresa. Tengo un enorme deseo de encontrarnos y poder convivir juntos a lado de nuestras madre”, puntualizó.
Lea también: Casos de feminicidio deben alertar a la ciudadanía, advierten psicólogas de la UNA
Dejanos tu comentario
Preparan fiesta patronal en honor a la Virgen de Schoenstatt en Itauguá
Este viernes 18 de octubre se celebrará la fiesta patronal de la Virgen de Schoenstatt y como hace 43 años en la ciudad de Itauguá se están preparando para recibir a los devotos. Para ese día se tiene prevista la celebración de cuatro misas, confesiones así como también la adoración al Santísimo.
El encuentro está previsto en el santuario ubicado sobre la ruta PY02 a la altura del kilómetro 34, en la ciudad de Itauguá. El encuentro es organizado por el movimiento Apostólico de Schoenstatt, que celebra este año el 110 aniversario de la primera Alianza de Amor con la Virgen, que se conmemora cada 18 de octubre desde 1914 en el Valle de Schoenstatt, Alemania.
En Paraguay, el primer santuario, que sería una réplica del original, se bendijo en Tupãrenda en 1981. Este año la fiesta se realiza bajo el lema “Madre, en tu santuario, enséñanos a orar”, con el que buscan que todos los seguidores de la Virgen sean parte activa y fuerza viva de la iglesia. Para la jornada del viernes se tienen previstas tres misas centrales para toda la ciudadanía.
Lea también: Capiatá: Virgen ya no es morena, pero sigue siendo la misma imagen, según pericia
La primera cita se desarrollará a las 9:00 que será la misa por el trabajo, luego a las 11:30 se tiene prevista la celebración denominada misa por la juventud. En horas de la tarde se tiene prevista la celebración por la salud, a las 16:00 y por último la misa por la familia, puntualmente a las 20:00.
Los organizadores indicaron que durante todo el día los visitantes podrán confesarse. Además, habrá adoración al Santísimo, bendición de objetos de piedad y censo de la imágenes de la Virgen Peregrina por la Campaña del Rosario. El pasado 9 de octubre iniciaron con el novenario con el rezo del Rosario cada día y la misa a las 20:00.
Puede interesarle: Hospital de CDE registra un aumento de mamografías por el Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Celebrarán dos misas para recordar la última aparición de la Virgen de Fátima
Cada 13 de octubre, a nivel mundial la feligresía católica conmemora la última aparición de la Virgen de Fátima durante un duro periodo de la historia. A nivel país se tiene prevista dos misas centrales: una en la ciudad de Ypacaraí y otra en Asunción, en las que toda la ciudadanía está invitada.
La primera misa será a las 11:00 en la iglesia Madre del Buen Consejo, ubicada en la ruta PY11, a la altura del kilómetro 44.5 en la ciudad de Ypacaraí. En tanto que, la segunda tendrá lugar a las 19:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción. En ambas celebraciones se realizará la solemne coronación de la Virgen.
“Es una celebración muy especial por la advocación de la Virgen de Fátima”, explicó el padre Ismael Fuentealba, en entrevista con La Nación/Nación Media. Recordó que la primera aparición fue el 13 de mayo de 1917 y la última aparición fue el 13 de octubre de ese mismo año.
Podes Leer: Detienen en Itauguá a presunto ladrón de casa parroquial de Villarrica
Señaló que en total fueron seis las apariciones, pero que su última aparición fue muy importante porque dejó un gran mensaje. “Se aparece a los tres pastorcitos y les dice que debían construir una iglesia, en ese momento también se aparece la virgen del Carmen como San José dando su bendición al mundo entero”, manifestó.
El sacerdote afirmó que en esta aparición ocurrió el milagro del sol. “Como describe la hermana Lucía tras la aparición, el sol comenzó a bailar ante más de 70.000 personas. Esto se vio alrededor de 40 kilómetros del lugar y fue tan patente que quedó registrado en los periódicos de la época”, señaló.
Lea También: Abogan por una niñez libre de violencia
Indicó que es importante recordar el mensaje que la Virgen transmitió en su última aparición. “Incentivó la devoción al santo rosario y de la oración para alcanzar la paz del mundo. Dijo que la Primera Guerra Mundial iba a terminar y que los soldados iban a volver a sus casas, pero que es necesario rezar el rosario todos los días”, apuntó.
El padre indicó que durante la misa van a elevar las oraciones para llegar a la paz en todo el mundo. “Recordemos el mensaje de Fátima y la importancia de la oración en familia. Vemos que falta esa paz en los corazones, para crecer en devoción de la virgen María. La misa será acompañada por el coro de los Heraldos del Paraguay”, puntualizó.