Cada 14 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de agradecer a los voluntarios no remunerados por una acción que permite salvar vidas.

El fin de esta celebración anual es concienciar acerca de la necesidad de realizar donaciones regulares para tener un acceso oportuno y asequible a una sangre segura, como parte de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud.

Este año nuestro país es sede de las Américas donde se lleva a cabo la celebración principal como reconocimiento a los esfuerzos durante los últimos años, con respecto a la donación voluntaria de sangre bajo el lema: “Doná sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

En un período de 4 años Paraguay logró aumentar la disponibilidad de sangre en 1,5 unidades por cada 1.000 habitantes, mientras que la donación voluntaria ascendió a un 5,3%. Además pasó a ser el 7mo país de la región en la obtención de productos medicinales derivados del plasma (PMDP) con envío a fraccionamiento a la planta de hemoderivados de Córdoba, Argentina.

Acto virtual

En la apertura del acto que se llevó a cabo hoy de forma virtual, la Dra. Carolina Molas directora del Programa Nacional de Sangre refirió que pese a la pandemia del COVID 19 los donantes siguen asistiendo, lo que permite dar cobertura segura a los habitantes.

Por su parte, el ministro de Salud Julio Mazzoleni dijo que la experiencia de donar sangre llena de humanidad. “¿Qué estas esperando? Vení unite”, apuntó.

Leer más: Este domingo se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

La Dra. Carissa Etienne directora de la OPS, sostuvo que los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades cada año en América Latina. “Esto es vital para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, personas que padecen cáncer, mujeres que sufren hemorragia posparto y personas heridas en actos violentos o accidentes de tránsito”, manifestó.

Mientras que el Dr. Roberto Escoto representante de la OPS en Paraguay, indicó que en el contexto del COVID-19 los centros de sangre de toda la región están tomando las medidas para garantizar que las donaciones puedan continuar sin interrupción y sean seguras tanto para los donantes como para los receptores.

Plataforma digital para donantes

Actualmente existe una plataforma digital que compone una estrategia tecnológica desarrollada por una empresa privada. El sitio web es www.doymisangre.com a través del cual el potencial donante carga sus datos y el lugar de preferencia o más cercano a su domicilio para ir a donar.

Estos datos son enviados por correo electrónico a la Red Nacional de Servicios de Sangre dependiente del Ministerio de Salud Pública, a la cual fue donada la plataforma digital y desde donde se contactarán con la persona para agendar su donación, evitando aglomeraciones en los centros de extracción.

Leer también: Banco de sangre de IPS insta a la donación

Dejanos tu comentario