El desabastecimiento de insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS) afecta ahora a padres de familia con hijos menores de edad asegurados que no están pudiendo continuar con el tratamiento diario con la hormona de crecimiento humano (GH - somatropina). Por esta razón, los mismos reclaman la provisión de estos insumos médicos.

Se trata de unos 80 niños que siguen el tratamiento en el departamento de Endocrinología de la previsional y que actualmente están afectados por la falta de abastecimiento. Siendo este el único centro médico del país que brinda este tratamiento, la irresponsabilidad en la reposición no permitió administrarla a tiempo al igual que la licitación, denuncian los padres en un comunicado.

Lea más: Salud aclara que sanción a empresa del clan Ferreira es una suspensión y no clausura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La preocupación de los mismos se dio cuando el IPS informa que estaría adjudicando la compra de los medicamentos de procedencia china, siendo que éstos no cumplen con los estándares de la hormona que se venía entregando desde hace años y con resultados comprobados.

Por ello, solicitaron al presidente del consejo de la previsional, Abg. Andrés Gubetich, que se proceda a una compra directa, herramienta utilizada por el instituto para otros insumos como mecanismo para paliar la falta de provisión. Esto, atendiendo a que la crisis por el COVID-19 los había obligado a ser pacientes los meses de abril y mayo, pero actualmente ya no pueden esperar la provisión del medicamento pues interrumpir el tratamiento genera secuelas en los menores.

Hormona de crecimiento

El tratamiento con somatropina, hormona de crecimiento biosintética humana en niños y adolescentes, se aplica en diversas patologías como trastornos en el crecimiento debido a la secreción insuficiente de la hormona de crecimiento, hipopituitarismo, síndrome de Turner, trastornos del crecimiento asociados a insuficiencia renal crónica, síndrome de Prader/Willi, entre otros.

Te puede interesar: Criminal: ¿Cómo el clan Ferreira introducía fármacos de dudoso origen al país?

Déjanos tus comentarios en Voiz