En todo el mundo, este domingo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña que tiene como tema central “Las sangre segura salva vidas” y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

Debido a la pandemia del COVID-19, este año la OPS/OMS organiza una campaña virtual y Paraguay fue designado como sede de dicha celebración. Atendiendo a ello, el Ministerio de Salud invita a la población a celebrar uniéndose a las 10:00 a la cuenta oficial de la OPS en Youtube https://www.youtube.com/pahotv.

El país dispone de una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados. Foto: Gentileza

“Con esta designación se reconoce el esfuerzo que el país ha hecho en los últimos años en materia de donación voluntaria, además de su trabajo por la seguridad, disponibilidad y acceso oportunos a sangre segura para toda la población que lo requiera”, expresó la Dra. Amanda Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, hasta el 2017, el récord de donaciones en un día era de 173 donantes. Sin embargo, en el 2018, en solo dos días, se llegó a la asombrosa cifra de 733 donantes, un récord histórico no solo para el país, sino también para la región. Todo ello gracias a la colaboración de la sociedad civil organizada integrada al programa del Ministerio de Salud Pública.

Lea también: Algunos restaurantes analizarán la reapertura durante la primera semana de la fase 3

Necesidad universal

Desde la organización panamericana indicaron que la necesidad de disponer de sangre segura es universal. “La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal”, señala en un comunicado.

No obstante, expresa que a pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. “La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tiene dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hace en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial”, sostiene.

La organización apunta a que la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas.

“Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud del 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa”, manifiestan.

En Latinoamerica la donación de sangre sigue siendo baja en comparación al viejo continente. Foto: Gentileza

La campaña del 2020

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a la misma y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente, expresan.

El día y el tema son también un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de transfusión de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados, proporcionar atención de calidad a los donantes, promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, estuvo incentivando la donación de sangre. Foto: Gentileza

Domingo 14 de junio

La actividad inicia a las 10:00, con las palabras de bienvenida y presentación por parte de la directora del Programa Nacional de Sangre (PRY), Dra. Amanda Carolina Molas. Luego habrá una proyección de un video-mensaje de la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Seguidamente, están previstas manifestaciones de donantes voluntarios de sangre de la sociedad civil: Remangate por la Vida, comunicadores, influencers; proyección de un video-mensaje del Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

También la proyección de un video-mensaje del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, y del presidente de la República, Lic. Mario Abdo Benítez. El cierre será con imágenes alusivas y fondo musical.

Puede interesarle: Arzobispo pide al Gobierno aumentar presencia de fieles en cultos religiosos


Déjanos tus comentarios en Voiz