Un niño de 7 años se encuentra gravemente herido en el Hospital de Trauma de Asunción. Esto tras recibir accidentalmente un balazo en la frente cuando manipulaba un rifle, según reporte policial de la Comisaría 4a. de Capitán Bado, departamento de Amambay.
El lamentable hecho ocurrió en una estancia de la Colonia Guarita, cuando el dueño del rifle, identificado como Héctor Areco, peón del lugar, llegó a la estancia –donde vivía el niño con su padre– para buscar algunas cosas. El hombre llegó a bordo de su motocicleta en la que llevaba el arma de fuego.
Lea también: Privatizar la Ande implicará suba de tarifa del 100%, según Villordo
Areco estacionó su biciclo frente a la vivienda del niño. Este último se acercó inocentemente al biciclo y empezó a manipular el arma, que finalmente disparó dejándolo herido en la frente.
El pequeño fue trasladado inmediatamente al Centro de Salud de Capitán Bado. De allí -al no contar con la infraestructura que requiere su atención- fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, de donde también fue trasladado al Hospital de Trauma por el delicado estado en el que se encuentra la víctima. Al llegar fue ingresado directamente a la unidad de terapia intensiva.
El caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público, a cargo del fiscal Leonardo Cáceres. Asimismo, el fiscal ya convocó a una declaración indagatoria para el próximo lunes 15 de junio al dueño del arma, Héctor Areco.
Lea también: Pytyvõ: 500 mil personas más recibirán subsidios
Dejanos tu comentario
Operativo “Nueva Alianza 49″ logra eliminar 859 toneladas de marihuana.
En el marco del trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Federal del Brasil, se llevó adelante el operativo “Nueva Alianza 49″ en el departamento de Amambay. El despliegue duró 10 días y culminó con 859 toneladas de marihuana eliminadas.
Las incursiones se realizaron en zonas como Itapopó, María Auxiliadora, Alpasa y Ñe’ã, a las que los equipos accedieron por vía terrestre y aérea, debido a la difícil accesibilidad de algunas ubicaciones.
Según el informe de las autoridades, se logró la erradicación de 253 hectáreas de cultivos de marihuana y se eliminaron 100.150 kilogramos de marihuana lista, hallados en bases de producción ilícita. Así también fueron desmantelados 170 campamentos.
Podés leer: Ñemby: motociclista perdió la vida tras ser embestido por un camión
“Esta es una cooperación que lleva sus años ya y los resultados son altamente positivos para ambos países. Estamos hablando de un golpe muy importante a las estructuras criminales cuyo mercado o destino final es casi siempre la República del Brasil. Sabemos que es una temporada de alta demanda de la marihuana y es por eso que nuestros esfuerzos se redoblan para evitar su circulación”, comentó el ministro de la Senad, Jalil Rachid, durante el informe oficial sobre el operativo.
Según estimaciones técnicas, las acciones evitaron la circulación de aproximadamente 859 toneladas de droga, representando un perjuicio económico de 25.774.000 dólares, según su valor en Paraguay, pero se estima que, de haber ingresado al mercado brasileño, las ganancias ilícitas podrían haber superado los 128 millones de dólares.
Lea también: Villeta: dos familias perdieron sus casas en un incendio y piden ayuda
Dejanos tu comentario
Encargado de campamento narco en Capitán Bado es detenido y la plantación, destruida
Una comitiva de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó adelante un operativo antidrogas en una zona boscosa de la Colonia Umbú, en el distrito de Capitán Bado, zona fronteriza con el Brasil, donde lograron detectar un campamento narco y uno de los encargados fue detenido.
El hombre fue identificado como Prudencio Hildo Giménez, quien se encargaba de custodiar la base de operaciones ubicada en el lugar; de su poder fue incautada una motocicleta y pertenencias varias. Por disposición del agente fiscal Celso Morales, tanto el detenido como las pruebas fueron derivados a la base regional de la Senad.
Los intervinientes procedieron al corte de 6 hectáreas de marihuana y a la incineración de 1.000 kilos de la droga ya lista para su distribución. Así también fueron incinerados tres campamentos improvisados y varios elementos que formaban parte de la logística ilícita.
Podés Leer: Padres se manifiestan por falta de docentes en el Colegio Comercio N° 1
Los investigadores esperan poder contar con mayores datos tras esta intervención con el fin de dar con otros puntos de plantación manejados por la misma estructura criminal. Se presume que la mayoría de la producción de esta zona va a parar al mercado brasileño, donde el valor de la droga puede llegar a duplicarse.
Los esfuerzos de la Senad se centran en investigar, localizar y destruir campamentos como estos para poder frenar la producción y dar golpes en las bases de abastecimiento, logrando millonarios perjuicios para los integrantes de las organizaciones criminales que impulsan el narcotráfico en nuestro país. Cabe destacar que las intervenciones de este tipo cada vez son más frecuentes en zonas boscosas que aparentemente se encuentran aisladas y abandonadas.
Dejanos tu comentario
CDE: niño que casi perdió un brazo evoluciona favorablemente, pero sigue en terapia
Desde el Hospital Regional de Ciudad del Este informaron este viernes que el niño de 2 años que casi perdió el brazo se encuentra evolucionando favorablemente, pero sigue en terapia intensiva y en las próximas horas pasará a una sala común para su recuperación. El menor ingresó al centro asistencial luego de que una centrifugadora le arrancó el brazo parcialmente, por lo que fue sometido a intervención quirúrgica.
Según el doctor Cristhian Martínez, traumatólogo del hospital, se trató de una cirugía bastante compleja, pero los médicos lograron salvar el brazo al niño que actualmente se encuentra estable. Para lograr que la intervención sea exitosa se requirió de un equipo integrado por un traumatólogo, neurocirujano y cirujano vascular, en este caso se contó con un especialista de manos y microcirugía que realiza esta compleja intervención.
“El paciente está estable, evolucionando bien y sigue en terapia, pero se le está descomplejizando de a poco. Esperamos que está tarde o mañana pase a sala común. El caso es complejo porque implica varias estructuras de distintas especialidades”, detalló el médico en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” del canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Indicó que el paciente se encuentra aún muy asustado y que la cirugía solo es una parte del largo proceso de recuperación. “Hay muchas secuelas que puede tener. No está moviendo aún los dedos, los nervios que llevan los impulsos a los músculos todavía no están activos. Esto puede llevar de seis meses a un año para tener un panorama más específico de las secuelas que puede tener”, señaló.
Traumatismo por rotación
El médico relató que se trata de un caso que en otros países se hacen de forma rutinaria como implante de manos, revascularización y tienen servicios preparados. “Nosotros nos alegramos del éxito de esta cirugía porque nuestros hospitales no tienen todas las condiciones para estos tipos de cirugías. Nos especializamos en cirugía de manos y microcirugía, abarcamos un poco de neurocirugía, vascular y traumatología”, explicó.
Afirmó que el paciente de 2 años presentaba un trauma por rotación, metió la mano en una centrifugadora. “Este electrodoméstico tiene mucha revolución y eso le torsió el brazo hasta amputarle prácticamente porque quedó colgado de una piel. Se trató de una amputación parcial y es más compleja, porque no podemos tocar la estructura ya existente con un espacio más reducido”, mencionó.
Instó a la ciudadanía a que tengan mucho cuidado con los electrodomésticos portátiles y evitar dejarlos al alcance de los niños, porque en la actualidad en todas las casas se tiene más aparatos electrónicos. “Los niños son curiosos, ven que los adultos manipulan y quieren probar. Los electrodomésticos pueden ser peligrosos e incluso mortales”, puntualizó.
Leé también: Prevén tormentas para el sábado con ráfagas de viento en torno a los 100 km/h
Dejanos tu comentario
Tres allanamientos en Capitán Bado permiten anular estructura de producción de droga
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron tres allanamientos en diferentes propiedades que formaban parte de una estructura de producción y acopio de drogas. Las mismas estaban ubicadas en una zona rural en Paso Historia y Aguara Vevé, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Las intervenciones derivaron en la incautación de 6.900 kilos de marihuana distribuidos en prensada, picada y ramas dispuestas al secado. Los intervinientes también procedieron al desmantelamiento de 3 campamentos precarios utilizados para procesar drogas.
En los lugares allanados se encontraron herramientas varias para el cultivo y procesamiento de la droga, así como evidencia de que desde estos puntos eran enviados importantes cargamentos de la droga a otros puntos del país.
Podés leer: Hoy inicia la vacunación contra la influenza
La fiscal interviniente Rossana Coronel, quien autorizó el despliegue de los agentes libró una orden de captura contra dos personas, las cuales fueron identificadas como Elvio Fernández Verón, alias Jaka, y Jorge Manuel Sosa Sánchez, alias Nene, quienes serían los responsables del negocio criminal intervenido.
Tras el procesamiento de las evidencias y la inspección de las propiedades, la fiscal dispuso la incineración en el sitio de todas las evidencias halladas, anulando así un importante foco de producción y distribución de la zona.
Este tipo de incursiones se viene realizando de manera constante en la zona, atendiendo a que existen varias propiedades privadas de difícil acceso que son utilizadas para mantener activos campamentos de producción y acopio de droga, la cual posteriormente es enviada en la mayoría de los casos a países vecinos de la región.
Lea también: Derrumbe en Encarnación: hallan un cuerpo y buscan a otra víctima