Luego de estar 12 días internado en el Hospital de Trauma, Lucas tuvo hoy su alta médica y podrá volver a casa con sus padres, acompañado de su fiel compañero, el Hombre Araña.
El pequeño de 6 años fue baleado por policías durante un confuso episodio que derivó en una persecución y balacera por parte de los uniformados que se encontraban en una barrera de control en San Lorenzo.
Hoy, el padre del niño dijo que de manera sorprendente su hijo se recuperó y ahora volverá a su hogar, con la bienvenida correspondiente. “Estamos muy felices, Lucas ya estaba muy emocionado por salir. Estamos eternamente agradecidos con todo el plantel, le trataron a mi hijo como su propio hijo”, dijo Ricardo Riquelme tras abandonar el hospital.
Te puede interesar: COVID-19: En Concepción temen contagio masivo y piden a pobladores tomar recaudo
Al confirmar que se daba hoy el alta, Riquelme dijo que Lucas es un superhéroe, “es un guerrero”. Con respecto a su recuperación, mencionó que el proceso de rehabilitación del niño será largo y costoso, teniendo en cuenta a todos los profesionales que deben asistirlo a partir de ahora. “Nosotros somos una familia humilde y trabajadora, y el proceso de Lucas no va ser corto”, contó.
Por otra parte, se refirió a la visita del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y mencionó que el mismo se puso a disposición para ayudar en el proceso de recuperación del niño. “El ministro se puso a disposición, dijo que cualquier cosa está a las órdenes, desde el primer momento que Lucas entró él estuvo pendiente”, sentenció Riquelme.
Noticia relacionada: Acevedo visitó a niño baleado por policías
Dejanos tu comentario
Ministerio del Interior advierte sobre riesgos de la Policía Municipal de Yaguarón
Ante la decisión de la Municipalidad de Yaguarón de crear un organismo policial municipal, el Ministerio del Interior apela al diálogo con el intendente Luis Rodríguez, y advierten sobre los riesgos de contar con supuestos efectivos policiales sin la formación adecuada.
“Usted se imagina un joven entusiasmado al que le dieron un uniforme táctico y comete un descuido, se le va la mano, usa mal la fuerza y es pasible de un proceso legal, será que él tiene el respaldo suficiente desde el municipio para recibir una asistencia, un abogado que le va a defender, hay una estructura legal de la cual se puede valer para defender sus funciones”, cuestionó la comisario, Elisa Ledesma, asesora del Ministerio Público.
Durante el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media indicó que agotarán todas las instancias legales de modo a que esta fuerza municipal cese sus actividades, puesto que no cuentan con el sustento normativo para operar como agente policial. Señaló que se rescata la predisposición de intervenir en la seguridad ciudadana, pero dejó en claro que este no es el camino.
Lea también: Blanqueo a Bataglia: fiscal alega desconocimiento de nueva auditoría en curso al IPS
Asimismo, añadió que el actual Gobierno está realizando una gran apuesta en lo que es la seguridad, por lo que próximamente, principalmente Asunción y el área metropolitana, pero también las ciudades del interior, se verán beneficiados con más efectivos policiales de modo a combatir la inseguridad.
“Somos conscientes que de repente no teníamos vehículos, que nuestras patrulleras no estaban en condiciones, no teníamos suficiente personal policial, por ello el cambio que tenemos ahora, nosotros nunca en la historia recibimos tantas patrulleras como tenemos ahora, nunca tuvimos tantos equipos de radio y nunca tuvimos 5.000 efectivos en un egreso de año y eso que presté servicios por 30 años en esta Policía”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Campesinos indígenas dispararon contra policías en Canindeyú
En la tarde de este miércoles una comitiva fiscal y policial fue atacada por indígenas campesinos en la zona de Corpus Christi, aproximadamente a unos 50 kilómetros de la capital del departamento de Canindeyú. Los mismos se encontraban realizando el acompañamiento a trabajadores de una estancia que recibían amenazas constantes por parte del grupo atacante.
Según las declaraciones del comisario Rafael González, tanto los representantes del Ministerio Público como las agentes de policía estaban en la propiedad de una estancia por la solicitud de los propietarios para que acompañaran a las personas del lugar al trabajo de recolección de la cosecha y al proceso de fumigación, ya que se encontraban siendo amenazados por el grupo de campesinos indígenas.
Destacó que los mismos habrían sido desalojados de la propiedad hacía solo una semana con una orden judicial luego de que ingresaran a la fuerza al lugar y mantuvieran en zozobra tanto a los encargados como a los propietarios, y que desde ese momento los trabajos se vieron prácticamente paralizados.
En medio del tiroteo que duró varios minutos, el suboficial ayudante Cristian David Cabrera Sosa, de 23 años, resultó herido con un balazo a la altura del hombro izquierdo, y debió de ser trasladado hasta el Hospital de Saltos del Guairá, donde permaneció en observación por varias horas hasta que fue dado de alta por los médicos de guardia.
Las autoridades locales, en conversación con el periodista Juan Alcaraz, de SdG Noticias, comentaron que cuentan con elementos que relacionarían a este grupo de indígenas campesinos con Rubén Villalba, quien fuera condenado a 30 años de cárcel por la masacre de Curuguaty y luego fue liberado y absuelto de culpa y pena por la Corte Suprema de Justicia.
Los mismos aseguran que este sujeto se encontraría por la zona y tendría la intención de volver a reunir a un grupo para que, bajo su mando, se den más hechos de violencia e incendios como los que están siendo denunciados en las últimas semanas por los pobladores, por lo cual las autoridades abrirán una investigación aún más exhaustiva.
Lea también: Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos
Dejanos tu comentario
Ministro descarta participación de uniformados superiores en el tráfico de armas a Brasil
El Ministerio de Defensa Nacional, encabezado por Óscar González, presentará este martes ante la Fiscalía una denuncia penal contra los 100 militares y policías, sospechosos de formar parte de una red de tráfico de armas hacia el Brasil. El caso se centra en la intervención de la tienda comercial Gunner, ubicada en Asunción, que destapó el esquema ilícito.
“Aún se trata de una investigación incipiente. Hoy vamos a presentar la carpeta a la Fiscalía, haremos una denuncia responsable, en base al trabajo administrativo al cual está facultado la Dirección de Material Bélico con la propia Ley de Armas. Obviamente, vamos a respetar la presunción de inocencia”, indicó a la 1020 AM.
Asimismo, el alto secretario de Estado descartó la existencia de coacción por parte de uniformados superiores contra sus colegas implicados en el esquema. “Nosotros estamos teniendo la semiplena certeza de que los superiores en el esquema son los directivos de la casa comercial. No contamos con indicios de que hayan superiores militares, policías involucrados o que se encuentren azuzando a sus subalternos, de ninguna manera. Esto no se tiene entre la cuestiones a investigar”, refirió al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Inestabilidad de Payo hace que sea imposible construir acuerdos, según diputada
González siguió afirmando que los directivos de la tienda comercial Gunner cuenta con “cómplices quienes se encargan de reclutar a las personas que, finalmente, ñpresentarán sus nombres. Esto es un esquema montado que recién empezó a operar, con resultados todavía muy limitados. No se trata de una monumental corrupción, pero de ninguna manera no puede ser considerado no importante, al contrario si no se detectaba a tiempo se extendería y sería de difícil control”.
Del centenar de uniformados, un total de 46 son militares y 55 policías quienes recibían como pago sumas entre G. 500.000, 700.000 a 800.000 con la finalidad de proveer armas de manera ilegal a criminales brasileños.
Te puede interesar: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas
El senador Sergio Roberto Rojas Sosa, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, requirió una profunda investigación al esquema que involucra a 46 militares y 55 policías en el tráfico de armas para grupos criminales brasileños. El legislador abogó por la inmediata sanción del proyecto de ley que regula la utilización de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos, que ya cuenta con aprobación del Senado desde el 25 de setiembre pasado.
“Es una práctica muy común que los policiales y militares adquieran armas y después denuncian como robadas. Esto es una práctica muy común que si se investiga a profundidad pueden aparecer más nombres de otras autoridades”, comentó el congresista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a los medios de comunicación. Rojas sostuvo que la Policía Federal del Brasil manejaría informaciones sobre esta red de armatráfico destapada tras el procedimiento en un comercio en Asunción, ayer lunes.
“Espero que el Gobierno sea implacable, se debe investigar profundamente. Podemos tener más sorpresas, hay un informe de la Federal que ha llegado, tenemos que ver qué dice. Yo creo que hay más gente involucrada porque aparentemente el volumen (las armas comercializadas para criminales brasileños) es mucho mayor”, refirió el titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado.
Sosa es uno de los 22 senadores que patrocina el proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, presentado en julio pasado. Entre los principales requisitos para la portación de armas, el documento establece que se exigirá un certificado médico de aptitud sicofísica, debidamente legalizado por el Ministerio de Salud, y la ausencia de antecedentes policiales vinculados a violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato.
Te puede interesar: Caso fideicomiso de IPS: colorados respaldan a Peña