Artesanos y artesanas de la ciudad de Santa María de Fe, departamento de Misiones, se encuentran pasando por una difícil situación económica a raíz de la suspensión del turismo. Esta ciudad forma parte de una ruta Jesuítica y cuenta con un museo de arte sacro.

Desde que inició la medida sanitaria no logran vender sus productos porque no hay circulación de personas por el distrito a causa de la pandemia del COVID-19. A esto se suma la falta de respuestas y acciones de la municipalidad y de la gobernación con respecto a la reactivación del rubro.

Si bien acceden a los programas sociales de ayuda económica brindados por el Gobierno durante la crisis, no les resulta suficiente para mantener a sus familias, por lo que claman por una mayor asistencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con Mirian Velazco, confeccionista, manifestó que no reciben más visitas de turistas desde el mes de febrero y que la venta de sus productos es prácticamente nula.

“Se nos acumulan nuestros trabajitos, a veces logramos vender por medio los familiares, pero más que eso no”, comentó la doña, al momento de señalar que son un grupo de 20 mujeres confeccionistas que están en la misma condición de necesidad.

Foto: Las artesanas del taller que aglutina a las mujeres, jefas de hogar confecciona diversos artículos, desde prendas de vestir hasta mochilas. Foto: Gentileza.

Se acercaron hasta la gobernación y la municipalidad local, desde donde le manifestaron que no tienen forma de ayudarlas. “Pedimos algo de ayuda. Que nos habiliten algún mercado, un espacio físico, para la venta de nuestros productos”, indicó.

Podés leer: Habrá buses al interior el Día del Padre “solo si la gente se comporta”

Piden ayuda económica

Otro de los artesanos del distrito, Leonardo Rotela, quien hace trabajo de tallados en madera y piedra, manifestó que la pandemia le agarró de forma sorpresiva. "Mi señora estaba enferma, embarazada. Ahora ya nació la criatura y tengo también otro hijo pequeño", indicó en conversación con nuestra redacción.

Rotela coincidió también en que el principal causal de la situación que atraviesa es la falta de turistas en la zona. “No podemos vender nada, yo hago trabajos en madera y piedra, pero ahora ya no porque no hay demanda”, dijo.

Otro factor que dificulta llevar el pan de cada día a la mesa es que no pueden viajar a Asunción para trabajar, según indicó. “No nos dejan”, puntualizó.

"La verdad que si no podemos trabajar, pedimos por lo menos al Gobierno una pequeña ayuda económica. Tengo una familia que alimentar, mi hijo toma una leche especial", aseveró.

Personas o autoridades que estén interesadas en colaborar con la situación de estos artesanos se pueden comunicar con Mirian Velazco al (0982) 130-484 o con don Rotela al (0984) 424-759.

Santa María de Fe es una ciudad del departamento de Misiones, ubicada a unos 15 km de la ciudad de San Ignacio. Cuenta con varios talleres de artesanía, además de la fabricación de dulces caseros. La artesanía en tapices es muy apreciada por los turistas.

Mirá también: Trabajo infantil: más de 436.000 niños, niñas y adolescentes realizan algún tipo de labor remunerada

Estolas para sacerdotes también forma parte de los trabajos de las artesanas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario