La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda informa a los jubilados de la función pública que pueden acceder a la constancia de su condición de manera online, totalmente gratuita y de manera simple; es decir, a través de la plataforma de Hacienda vía internet.
Para conocer los pasos a seguir para obtener la constancia de jubilación ingresa a la web de la institución www.hacienda.gov.py.
También pueden acceder directamente a la plataforma través del siguiente enlace: https://bit.ly/3094cUS.
Leé también: Habilitan línea para denunciar trabajo y explotación infantil
Indicaciones para la generación de constancia de jubilado
Primeramente, la persona debe ingresar a la página web del ministerio. Luego de ello, dirigirse a la sección “Servicios online”, ubicado en el extremo superior derecho y hacer clic en el apartado “Generar constancia de jubilado”.
A partir de ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: llenar el campo de cédula de identidad y fecha de nacimiento, y debe pasar los niveles de seguridad del reCAPTCHA. Posteriormente, la persona debe hacer clic en “Verificar”. En ese momento, el sistema precisará si es beneficiario con el mensaje de “Beneficiario Válido”.
Luego de ese paso, en la web le indicará hasta qué mes desea solicitar la constancia (recuerde que solo puede ser mes cerrado). Seguidamente, hacer clic en “Establecer Período”, y en ese momento el sistema le responderá con un mensaje en pantalla que saldrá por el año y mes solicitado.
Después de ello y si está de acuerdo con esos datos, hacer clic en la leyenda que dice: “Admito ser el/la Sr./Sra. (momento en el cual figurará su nombre y apellido) y reconozco gestionar mi constancia ante la Caja Fiscal”.
Finalmente, la persona debe hacer clic en “Generar Constancia” y automáticamente se generará el archivo en el formato PDF.
Dejanos tu comentario
Central obrera anuncia paro general en Argentina para el 10 de abril
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La principal central obrera de Argentina anunció ayer jueves un paro de 24 horas para el 10 de abril, entre otros motivos en apoyo a los jubilados y en “defensa del sector productivo”, la tercera paralización que convoca el gremio durante la presidencia de Javier Milei. “A partir de las 0:00 del día diez (habrá) un paro por 24 horas”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Dáer.
Entre las reivindicaciones de la medida mencionó reclamar “un aumento de emergencia para los jubilados”, “repudiar la represión policial” en una marcha del 12 de marzo que dejó 45 heridos, la “defensa del sector productivo”, y que “vuelva a abrirse la obra pública”, paralizada por Milei desde que asumió el poder en diciembre de 2023.
Lea más: Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo hace ocho años
Se tratará del tercer paro en la era Milei. Los otros dos fueron en enero de 2024, apenas un mes y medio después de asumió, y en mayo. La CGT también anunció que irán a la marcha anual del 24 de marzo, en memoria de los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina (1976-83), unos 30.000 según estiman los organismos de derechos humanos.
La semana pasada cientos de manifestantes se sumaron a la marcha semanal de jubilados que reclaman por mejoras en sus haberes, pero fueron reprimidos por la policía en lo que se convirtió en la protesta más violenta desde que comenzó el gobierno de Milei.
Lea también: Kirsty Coventry hace historia al convertirse en la primera mujer en presidir el COI
Esa convocatoria fue hecha, principalmente, por hinchas de fútbol, que asistieron con sus camisetas de más de 30 equipos de la liga argentina. El saldo fue de más de un centenar de detenidos y 45 heridos, incluido un fotorreportero, Pablo Grillo, cuyo estado de salud es de suma gravedad. Dáer también expresó su apoyo y acompañamiento a la familia de Grillo.
El gremialista pidió por un aumento de emergencia a los jubilados, cuyo haber mínimo es el equivalente a unos 265 dólares, que cobra casi el 60 % de los adultos mayores. Además, exigió el retorno de la obra pública: “Hay un montón de obras que están en un 80, 90 % y han sido paralizadas por una decisión política”, señaló Dáer.
Dejanos tu comentario
Adultos mayores, veteranos, y pensionados serán los primeros en cobrar
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente al mes de marzo. Los adultos mayores, veteranos y pensionados serán los primeros en cobrar este viernes 21, conforme al calendario establecido por la cartera económica.
Seguidamente, el lunes 24 cobrarán los jubilados de la Caja Fiscal, mientras que el martes 25 abonarán salarios a los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El cronograma del MEF continuará el miércoles 26 con los desembolsos para Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones; en tanto, el jueves 27 de marzo cobrarán el Ministerio de Educación y las universidades nacionales, mientras que el viernes 28 se abonarán los servicios personales pendientes.
“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se recuerda que los pagos están sujetos a la presentación, en tiempo y forma, de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”, indicaron.
Proveedoras del Estado
El pasado 18 de marzo, el MEF desembolsó un total de G. 381.474 millones a las empresas proveedoras del Estado, por inversiones, servicios básicos y alimentos. Según indicaron, se procesó la totalidad de los compromisos correspondientes a STR ingresadas por la suma de G. 207 millones correspondiente a la Fuente 10, incluyendo gastos reservados.
Asimismo, G. 303.614 millones correspondieron a la Fuente 20 de proveedores y acreedores del Estado, así como G. 77.653 millones en Fuente 30 que igualmente abarcó a los proveedores, y acreedores del Estado.
Lea más: Itapúa: quedan pocas granjas avícolas y la alta demanda no da abasto, dicen productores
Dejanos tu comentario
Argentina: manifestación de barrabravas dejó 20 heridos y más de 100 detenidos
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Una manifestación de jubilados apoyada ayer miércoles por hinchas de fútbol y organizaciones sociales en Argentina derivó en enfrentamientos con la policía que dejaron más de 100 detenidos y al menos 20 heridos, uno de ellos grave, y desecandenó cacerolazos nocturnos en repudio al gobierno de Javier Milei.
En la tarde del miércoles, manifestantes, muchos identificados con camisetas y banderas de una treintena de clubes de fútbol, fueron desplazados por la policía de la zona del Congreso y de la Plaza de Mayo con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Los disturbios comenzaron a media tarde cuando los manifestantes, convocados también por organizaciones sociales y sindicales, desafiaron los cordones policiales que buscaban despejar las vías frente al Congreso.
Lea más: Brasil registró el mayor aumento mensual de precios
Un patrullero y una moto policial se prendieron fuego y más de 100 personas fueron detenidas, informó la policía. “¡Que se vayan todos!” era un canto a veces unánime, y algunos manifestantes lanzaban piedras tomadas de veredas rotas, petardos y bombas de estruendo, mientras un numeroso cordón policial avanzaba sobre las calles.
El herido grave es un periodista identificado como Pablo Grillo, que fue alcanzado por un proyectil mientras tomaba fotos, según puede verse en un video replicado en redes sociales.
En la noche del miércoles, una vez finalizados los incidentes en el Congreso y la Plaza de Mayo, se registraron cacerolazos en distintos puntos de Buenos Aires, y cientos de manifestantes se movilizaron nuevamente a la casa de gobierno.
“Hoy encendieron la mecha”, dijo Georgina, una empleada pública de 49 años que prefirió no dar su apellido por temor a represalias y se acercó a la movilización nocturna con una pancarta casera con la inscripción “Pablo Grillo somos todos”.
“Las ranas no se dan cuenta que las están cocinando, porque primero las meten en agua fría y les calientan el agua de a poquito, eso nos están haciendo a nosotros, tenemos que saltar antes que nos terminen de cocinar”, dijo a la AFP.
En su primer año, el gobierno de Javier Milei llevó la inflación de 211,4% en 2023 a 117,8% en 2024 y consiguió superávit fiscal, pero la contracara fue un ajuste que derivó en la pérdida de 200.000 empleos, la paralización de la obra pública y un aumento de los índices de pobreza e indigencia.
“Agenda”
Desde hace años, cada miércoles los jubilados se movilizan, la mayoría de las veces de a decenas, contra la degradación de su poder adquisitivo, sobre todo tras la caída brutal de sus haberes en los primeros meses de la presidencia de Milei. En los últimos meses, estas protestas han sido reprimidas por la policía con gases y empujones a los adultos mayores.
Las imágenes de un jubilado con la casaca de Chacarita, alcanzado por el gas de la policía durante una de las marchas, dispararon la presencia la semana pasada de un puñado de hinchas de ese club, en apoyo a los jubilados.
El sociólogo Jorge Elbaum explicó a la AFP que “en años anteriores no había represiones furiosas (contra los jubilados) como las que se han visto en las últimas semanas y eso ha generado una reacción de la sociedad que queda atónita viendo cómo se gasea a adultos mayores”.
Lea también: “Ahora mismo depende al 100 % de Rusia”, afirma Zelenski sobre tregua
“Nuestros abuelos”
La convocatoria corrió como río entre las llamadas “peñas” de los clubes, espacios sociales donde los hinchas se reúnen también a debatir, y el número de manifestantes se multiplicó exponencialmente este miércoles. “Tenemos que hermanarnos y salir a la calle para defender nuestros derechos y nuestra soberanía”, dijo a la AFP Patricia Mendía, de 60 años, que se acercó a la manifestación con la camiseta del club Quilmes acompañada de su madre de 84 años.
Grupos de manifestantes cantaron a la policía: “Qué feo debe ser pegarle a un jubilado para poder comer” y apuntaron contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Bullrich destacó el operativo policial, dijo que las personas que se acercaron a la manifestación “venían preparadas para matar” y agregó que “seguramente muchos de ellos tenían antecedentes penales”, en una entrevista televisiva en el canal LN+.
También mencionó al fotógrafo herido y dijo que “Pablo Grillo es un militante kirchnerista (oposición) y está preso”, aunque el reportero gráfico ya se encontraba internado en grave estado por la herida en su cabeza. La política de Milei de liberar los precios duplicó en un año el valor de los medicamentos y las tarifas de los servicios esenciales.
Casi un 60% de los jubilados cobra el haber mínimo, equivalente a unos 340 dólares. El gobierno congeló el año pasado un bono de refuerzo que recibe este grupo de pasivos equivalente a 70 dólares.
“Creo que se está despertando el pueblo, después de tantas cosas que hace este gobierno malparido”, dijo Cristina Delgado, de 85 años y quien recibe la jubilación mínima. “Es muy injusto porque tenemos derecho a manifestarnos, los jóvenes y nosotros que venimos de manifestarnos toda la vida, yo pasé cuatro dictaduras, pero esto es peor, porque es en democracia”.
Dejanos tu comentario
Hinchas del fútbol argentino se unen a jubilados en tensa protesta en Argentina
- Fuente: AFP
Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con piedras, gas pimienta y balas de goma, estallaron este miércoles en Buenos Aires en una protesta en apoyo a los jubilados, que exigen un ajuste de sus haberes y tienen el apoyo de los hinchas del fútbol argentino.
Cientos de personas marchaban sobre la avenida 9 de Julio, muchos identificados con camisetas y banderas de clubes de fútbol, mientras tenían lugar los incidentes en torno al Congreso en protesta contra del ajuste fiscal del presidente ultraliberal, Javier Milei.
Los incidentes comenzaron poco antes de las 17H00 locales (20H00 GMT) cuando los manifestantes, convocados también por organizaciones sociales y sindicales, desafiaron los cordones policiales que buscaban despejar las vías frente al Congreso, protegido por una hilera de barreras metálicas.
Los manifestantes lanzaban piedras tomadas de veredas rotas, petardos y bombas de estruendo y la policia buscaba retomar las calles con un camión hidrante, gas pimienta y balas de goma. Un vehículo y dos contenedores de basura se prendieron fuego y al menos dos personas fueron detenidas, constató la AFP, mientras la prensa local informó de otras dos.
A media tarde, manifestantes con camisetas o banderas con los colores de su club se enfrentaban a un impresionante dispositivo policial en las inmediaciones del Congreso en sesión, protegido por una hilera de barreras metálicas.
Mientras la policía buscaba liberar la calle, se escuchaban algunas bombas de estruendo y al menos dos personas fueron detenidas, según constató AFP. Además, un carro hidrante y gas pimienta buscaba dispersar a los hinchas.
Desde hace años, cada miércoles se produce una movilización de jubilados, la mayoría de las veces de unas pocas decenas de ellos, en protesta contra la degradación de su poder adquisitivo, en particular por la caída brutal de sus haberes padecida en los primeros meses de la presidencia del ultraliberal Javier Milei.
En los últimos meses, estas protestas semanales han sido reprimidas por la policía con gases lacrimógenos lanzados a los adultos mayores.
Lea más: Milei visitó Bahía Blanca, devastada por temporal cinco días atrás
Tras el miércoles pasado, cuando un puñado de hinchas del club Chacarita se unió a la protesta de los jubilados para defender a un veterano aficionado que había sido gaseado, los hinchas de numerosos clubes de fútbol del país decidieron unirse a la protesta.
Entre ellos están los grandes River Plate, Boca Juniors, Racing e Independiente, en defensa de las reivindicaciones de los jubilados y contra la dureza de la policía en protestas pasadas.
La convocatoria corrió como río entre las llamadas “peñas” de los clubes, espacios sociales donde los hinchas se reúnen también a debatir.
Desde el miércoles pasado se viralizó un video de Diego Maradona, diciendo: “Hay que ser muy cagón (cobarde) para no defender a los jubilados”. El astro del fútbol pronunció esta frase en 1992 y sus palabras son ahora estandarte de los hinchas de fútbol que se sumaron a la iniciativa.
Te puede interesar: Brasil registró el mayor aumento mensual de precios