Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología aclararon que los eventos sociales que se desarrollan generalmente en salones cerrados y sin ventilación natural son lugares donde será más fácil la propagación del COVID-19.

“Los aerosoles (gotas <5um) no se ven afectados por efecto de la gravedad, por lo que quedan suspendidos en el aire, pueden recorrer distancias mayores a 2 metros y el uso de aire acondicionado puede hacer recircular los virus suspendidos en el aire”, aseguraron en un comunicado.

Afirmaron que también se debe tener en cuenta la duración del contacto con un enfermo. “Cuanto mayor es el tiempo de exposición, es mayor el riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo cuando exista aglomeración y escasa ventilación”, puntualizaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo tanto, todos los eventos sociales como bodas, reuniones de trabajo, cenas en restaurantes, asistir a templos, eventos deportivos de concurrencia masiva, karaokes “conllevan mayor riesgo de transmisión del coronavirus”.

El Ministerio de Salud procesó 1.115 muestras, entre las cuales detectó 3 nuevos casos de COVID-19. FOTO: ARCHIVO

Lea también: Personal médico exige insumos contra el COVID- 19 frente al Ministerio de Salud

Medidas de seguridad

Afirmaron que por el momento es muy importante seguir con las estrategias de teletrabajo y proteger a los pacientes vulnerables de manera indefinida. Así también, realizar las pruebas a pacientes con síntomas, a sus contactos y a los asintomáticos.

“Testeo a asintomáticos que no pueden mantener la distancia física de 2 metros: personal sanitario, oficiales de tránsito, cajeras de supermercados, aquellos que viven o trabajan en geriátricos, penitenciarías, personal de primeros auxilios, lugares en donde ocurran brotes”, aclararon los profesionales.

Refirieron que se debe vigilar a los comercios para que cumplan con las medidas sanitarias y también a los asilos, cárceles y otros en donde pudiera haber aglomeraciones. “Las acciones se deben llevar a nivel local – regional, como se está procediendo con el departamento de Paraguarí”.

“Mientras existan muchas preguntas sin respuestas, el Gobierno, líderes de salud pública, médicos y comunidad debemos prepararnos para el peor escenario y estar listos en caso de que ocurra”, concluyeron.

Lea más: COVID-19: Confirman 28 nuevos casos y el total asciende a 1.230 en el país

Dejanos tu comentario