El colegio privado Chiang Kai-Shek anunció el cierre definitivo de todas las actividades académicas, pedagógicas y administrativas de la institución luego de 35 años de labor. La decisión fue tomada en asamblea general extraordinaria el pasado jueves, según señala una nota difundida esta mañana.
El anuncio del cese total de clases virtuales que desarrollan a raíz del COVID-19 causó total sorpresa a los padres de estudiantes que tomaron conocimiento a través de una nota que circula en WhatsApp.
“Agradeciendo desde ya la confianza depositada en la institución a lo largo de estos 35 años de vida para la formación de varias generaciones y con augurios de éxitos a todos los alumnos en la vida estudiantil”, dice la nota divulgada por la institución educativa que está firmada por el abogado Christian Esteche Mosqueda.
La nota elaborada por las autoridades del colegio señala que el cierre se debe a las “adversidades del aislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus en nuestro país y el mundo”. Los padres desconocían cualquier tipo de emergencia o dificultad financiera, ya que no fueron avisados con anterioridad sobre la posibilidad de clausura definitiva de la institución.
Aclaran que el colegio culminará sus actividades de manera definitiva el próximo viernes 19 de junio con la entrega de las capacidades desarrolladas hasta esa fecha. La nota fue enviada y comunicada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a cuyas autoridades también sorprendió la determinación.
El colegio Chiang Kai-Shek es una institución con elevado prestigio de enseñanza con clases impartidas en castellano, inglés y chino mandarín, cuyos estudiantes se destacan por su alto nivel académico.
Padres no fueron avisados
Los preocupados padres lamentan que no hubo ningún preaviso anterior a esta nota ni reunión para conocer la situación del colegio. Piden garantizar los documentos que constatan la vida estudiantil de sus hijos para el traslado a otros colegios y de esta manera continuar en el sistema educativo.
“Hay padres que están tocando el timbre en el colegio y no se les está recibiendo. Es mucha incertidumbre y mucho malestar. Tengo dos niños en el colegio. No tenemos ninguna queja sobre la enseñanza en el colegio. Entiendo que los profesores están en la misma situación que nosotros”, expresó José Teixidó, padre de un alumno del Colegio Chiang Kai-Shek, en contacto con Universo 970 AM y el canal Gen.
Incluso señalan que desconocen a las autoridades de la institución, ya que creían que el colegio estaba avalado por el Gobierno de Taiwán. Aseguran que ignoran la identidad de las personas que conforman el consejo que anunció el cierre de la institución.
“El servicio iba hasta fin de año, vamos a tener que pagar otra matricula en otro colegio. Cuando inscribimos a los chicos se presentan en el colegio. El colegio no realizó ningún descuento salvo los que tenían. Estamos a la deriva”, expresó Teixidó.
Por su parte, Sonia Escauriza Chirife, de la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, aseguró que los estudiantes afectados no perderán el año lectivo. Igualmente garantizó que los padres accederán a los documentos escolares de sus hijos sin tener en cuenta que exista o no morosidad.
“Ofreceremos instituciones educativas cercanas a sus domicilios para que puedan continuar sus estudios. Quiero aclarar a los padres que la institución educativa provea documentos para que los niños puedan proseguir sus tareas escolares. Les digo a los padres que se queden tranquilos”, expresó Escauriza, en comunicación con Universo 970 AM y Gen.