Profesionales del área de salud que participaron de un curso de capacitación en el manejo de pacientes con COVID-19 en el ámbito de terapia intensiva financiado por el programa BECAL denunciaron que no pudieron concluir el proceso de adiestramiento por la falta de equipos para la práctica.

La queja contra BECAL fue difundida a través de las redes sociales. Oscar Cañellas, licenciado en Enfermería, del hospital regional de Encarnación es uno de los que formuló el reclamo a través de su cuenta de Facebook. “De qué sirve sumar si no hay nada concreto, 1er cohorte que empezó hace 2 meses no puede terminar por falta de insumos, una VERGÜENZA ya es todo esto, 100 días de cuarentena y nada hechos todo bla bla bla muchos discursos y nada de realidad”, comentó el enfermero en la misma página oficial de BECAL.

Te puede interesar: Becal invierte US$ 1.200.000 en capacitación a profesionales de Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El coordinador general del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el exterior Carlos Antonio López, Federico Mora, admitió que existen inconvenientes para concluir el curso debido al retraso en el proceso de licitación para la adquisición de los equipos de simulación requeridos para la práctica.

“No se completaron todavía las adjudicaciones de los equipos de simulación. Con este tema de la revisión adicional que solicitó el ministro (Arnaldo) Giuzzio, pararon todas las licitaciones y eso está generando un retraso y los equipos de simulación se tienen que traer del exterior. Entonces, son retrasos por el proceso de licitación”, explicó Mora en entrevista con La Nación.

Dijo que en los próximos días se completarán las adjudicaciones y en julio se concluirá la parte práctica del curso, cuyo cierre quedó pendiente, a raíz de la falta de muñecos de simulación, que deben ser traídos del exterior, porque en Paraguay no existe, aseguró el entrevistado. “Lastimosamente escapa un poco a nuestro control porque todos los procesos de licitación en general tuvieron retrasos”, señaló.

Mora sostuvo que los datos de la licitación están en el portal de Contrataciones Públicas, pero que no se resolvió aún. “Lastimosamente es así, porque el escenario de adquisiciones en general está teniendo retrasos y lastimosamente en nuestro caso no pudo ser la excepción. Los procesos de licitación pararon cuando solicitó esto el ministro Giuzzio”, indicó.

Agregó que pidió a Contrataciones Públicas avanzar en el proceso, ya que las compras no se harán por la vía de la excepción tal como son las compras del COVID-19, ni se utilizaron fondos destinados a la emergencia sanitaria, sino recursos propios de BECAL.

US$ 250.000 es el monto de la licitación

Consultado sobre el monto de la licitación para la compra de dichos elementos de simulación e insumos, Mora dijo que orillan los 250.000 dólares. “El curso está en desarrollo, se culminó la parte teórica virtual y la parte práctica tiene su delicadeza porque hay que hacer los equipamientos con el control de bioseguridad, no podemos exponer a los estudiantes y además, no tenemos todavía los equipos de simulación”, añadió.

Mora manifestó que la idea es ofrecer entrenamiento a 1.700 profesionales, de ellos 350 son médicos y 1.350 enfermeros. “En julio se retomaría, que es cuando esperamos tener los equipos de simulación. Nosotros aceptamos que hay un retraso y que el proceso de licitación sea lo más rápido posible con el cumplimiento de absolutamente todos los requisitos”, concluyó.

Leé también: Policías verifican 28 casas de contagiados con COVID-19 en San Roque González

Déjanos tus comentarios en Voiz