Luego de que se diera a conocer que el primer caso de coronavirus en Concepción fue en un médico, varios pobladores empezaron a escrachar a profesionales de salud del Hospital Regional de Concepción.
Ante estas medidas tomadas por los pacientes, desde la Primera Región Sanitaria emitieron un comunicado con relación a los escraches públicos e incluso violentos hacia lo profesionales, por lo que piden mantener la calma.
“Evitar cualquier agresión física verbal o actitud negativa al personal de la Primera Región Sanitaria. La violencia para cualquier personal de salud es totalmente irracional, ya que son los primeros en asistir a los enfermos, y más aún en esta época de pandemia por COVID-19, a riesgo de su propia integridad”, expresa parte del comunicado.
Denuncian que tanto médicos, enfermaras y enfermeros son maltratados por los pacientes en la vía pública, comercios y entidades, tanto públicas y privadas. Aclaran que el personal de blanco se encuentra protegido y los que requirieron de aislamiento lo están cumpliendo.
“Se garantiza el cuidado de equipo de protección individual del personal de salud en el sistema de atención y si esta la requiere, estará en aislamiento estricto”, aseguran.
Noticia relacionada: Primer caso de COVID-19 en Concepción: “Es un doctor que vino de la capital"
Instan a la ciudadanía a tomar todas las medidas de protección sanitaria y concienciarse del modo COVID-19 de vivir en todo momento. “Y si esta se viola, denunciar al Ministerio Público para su cumplimiento. Es tiempo de solidaridad y de esfuerzo colectivo para poder hacer frente a la pandemia”, concluye el documento.
Primer caso
Cabe recordar que el lunes pasado se confirmó el primer caso de coronavirus en el primer departamento. Se trata de un médico oriundo de Asunción. El mismo se trasladó hasta la zona con otros 4 profesionales de la salud para brindar atención médica.
El profesional presentó síntomas de gripe, pero pasó varios días y no se recuperaba, por lo que se le práctico el test, que resultó positivo.
Lea más: Paraguarí: “100% de los casos son asintomáticos”, dice director