La Sociedad Paraguaya de Infectología habló acerca de la confusión que se generó.

Luego de ser difundida la información de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dicho que no se sabe si los asintomáticos pueden contagiar el coronavirus, desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) se pronunciaron y manifestaron que la OMS aclaró que las afirmaciones de la Dra. María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la organización, fueron malinterpretadas, confirmando que los pacientes asintomáticos (sin síntomas) pueden transmitir COVID-19, pero se desconoce la magnitud del mismo.

“La mayor parte de la transmisión es a través de gotitas respiratorias de las personas enfermas que tienen síntomas. Pero hay un subconjunto de personas que no desarrollan síntomas; cuántas personas son realmente asintomáticas aún no lo sabemos”, había dicho Van Kerkhove.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la SPI dijo que la confusión se generó luego de que la representante de la OMS aseveró que los pacientes asintomáticos rara vez transmiten la enfermedad, pero aclaró que se refería a estudios en curso, en donde la transmisión secundaria de un caso índice asintomático era muy rara.

El uso del tapabocas es obligatorio como una de las medidas de prevención para la propagación del coronavirus. Foto: Nadia Monges.

Desde la sociedad sostienen que la evidencia sugiere que las personas sin síntomas pueden propagar fácilmente el SARSCoV-2, además las personas pueden ser más infecciosas en los días previos a la aparición de los síntomas; es decir, cuando se sienten bien pueden estar eliminando cantidades sustanciales de virus.

“Es por esto que se promueve el uso universal de mascarilla facial y el distanciamiento social. Falta esclarecer el mecanismo exacto de transmisión de los pacientes asintomáticos, expertos afirman que podrían transmitir a través de gotas expelidas al hablar, cantar o gritar”, refieren.

Leer más: Paraguarí registra 92 casos confirmados y Salud emite alerta epidemiológica

Así también, indicaron que un estudio publicado en abril en la revista Nature encontraron que las personas pueden ser muy contagiosas aproximadamente 2 días antes de que aparezcan los síntomas. El estudio estimó que el 44% de las infecciones provienen de personas que aún no muestran síntomas.

Del mismo modo, sostienen que otro artículo revisó 16 estudios relevantes sobre infección asintomática y que los pacientes asintomáticos podrían representar aproximadamente 40-45% de las infecciones por SARSCoV-2, y pueden transmitir el virus durante un período prolongado.

Es por eso que con la evidencia disponible, se debe continuar impulsando al uso correcto de mascarillas faciales, distanciamiento social e higiene de manos para evitar la diseminación de COVID-19.

Leer también: En Central y Asunción, 49 personas con COVID-19 cumplen cuarentena en sus casas

Dejanos tu comentario