El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, sigue velando por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para el servicio de transporte público de pasajeros de Asunción y Gran Asunción.
Antes de cada viaje, las unidades deben ser limpiadas y desinfectadas, de manera de minimizar el riesgo del contagio del COVID-19 entre los usuarios.
Otra medida aplicada es el uso obligatorio de mascarillas y se permite hasta un máximo de 10 personas paradas, manteniendo el distanciamiento entre las mismas.
Además, se sugiere a los pasajeros el uso del billete electrónico para evitar el contacto e intercambio de dinero en efectivo, facilitando al mismo tiempo la tarea del conductor.
Te puede interesar: En Central y Asunción, 49 personas con COVID-19 cumplen cuarentena en sus casas
Buses del interior
Por otra parte, desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comunicaron que también mantienen las estrictas fiscalizaciones del cumplimiento del protocolo sanitario en buses de corta, media y larga distancia en rutas del interior del país.
“Continúan los controles en todo el territorio nacional. Fiscalizadores verifican el cumplimiento de las medidas sanitarias en el sector transporte. Recuerden, solo 10 personas pueden ir paradas en el bus”, indicaron desde la entidad.
Para cualquier reclamo, la Dinatran informó que los usuarios pueden escribir al Whatsapp (0984) 764 200.
Podes leer también: COVID-19: Confirman 42 nuevos casos y totalizan 1.187 positivos
Dejanos tu comentario
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
Dejanos tu comentario
Corredor de integración y puente en Pilar, obras claves para posicionar al país como hub logístico
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) un préstamo que permitirá financiar el corredor de integración, a fin de fortalecer las conexiones entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Así lo indicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien indico que esto forma parte de la visión del gobierno de Santiago Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico estratégico en la región, fortaleciendo el comercio. La obra tendrá una inversión cercana a los USD 270 millones.
“Va a sumar bastante a todo este centro logístico que se genera en Pilar. Estamos expectantes para que se pueda finalizar esta negociación. Esto forma parte de una visión y concepción de Paraguay como hub logístico para estar integrados en la región”, manifestó Centurión al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de las obras que conciernen a la defensa costera de la ciudad de Pilar, la secretaria de Estado dijo que es una empresa paraguaya la encargada de la construcción y que están intentando acelerar los procesos que corresponden para realizar el desembolso al consorcio, a fin de iniciar con las obras. Se estima un tiempo límite de 24 meses para la finalización de los trabajos. “Es una obra que requiere mucha mano de obra. Esta construcción complementa el muro en Pilar, y la gente acompaña”, enfatizó.
También habló sobre cómo prosiguen las tratativas para la construcción del puente Pilar-Cano, que se llevará a cabo con Argentina. Actualmente están en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores para los acuerdos que deben firmarse. “Hoy con la bajante del río se activa con más fuerza la zona portuaria y con la reciente ruta inaugurada, las cargas pueden llegar con más eficiencia, independientemente a la situación critica de la hidrovía”, señaló Centurión.
Pilar-Cano
En junio de este año se reunieron autoridades locales y argentinas para conversar acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas. Se presentaron cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Según el MOPC, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.
Dejanos tu comentario
Corea del Norte perturba el tráfico con interferencias del GPS
El ejército surcoreano denunció que Corea del Norte interfiere desde ayer viernes las señales de GPS lo que perturba la navegación de numerosos buques y el vuelo de decenas de aviones civiles. Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Seúl, estas interferencias proceden de las ciudades norcoreanas de Haeju y Kaesong, ubicadas cerca de la frontera, y provocan “disrupciones operativas” en el tráfico aéreo y marítimo.
El ejército instó a los buques y aviones surcoreanos que operan en el mar Amarillo estar alerta ante estos ataques que comenzaron el viernes y siguen en marcha este sábado. “Urgimos firmemente a Corea del Norte a detener inmediatamente sus provocaciones de GSP y le advertimos que la haremos responsable de cualquier problema derivado de esto”, agregó.
El incidente ocurre después de días de demostraciones de fuerza de ambos países enfrentados desde la guerra de Corea de los años 1950, que determinó la división actual de esa península del noreste de Asia. Corea del Norte lanzó un disparo de su misil balístico intercontinental más avanzado y varias salvas de proyectiles de corte alcance.
Lea más: Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
De su parte, Corea del Sur disparó el viernes un misil balístico de corto alcance para demostrar su “fuerte resolución para responder con firmeza a cualquier provocación norcoreana”. Las ya complicadas relaciones entre Seúl y Pyongyang se agriaron todavía más por el refuerzo de la alianza entre Rusia y Corea del Norte y la firma de un tratado de defensa mutua entre ambas.
Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que el régimen de Kim Jong Un envió tropas a Rusia para combatir contra Ucrania que, según los últimos datos de inteligencia, sumarían 10.000 efectivos. En respuesta, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, abrió la puerta a suministrar armamento a Ucrania, rompiendo su tradición de no aportar material bélico a países en conflicto.
Lea también: Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
“Riesgo real de incidentes graves”
Según el ejército surcoreano, no es la primera vez que Pyongyang intenta interferir las señales de GPS. Ya lo hizo en mayo, pero entonces no afectó las operaciones militares del Sur. Los expertos advierten que este tipo de acciones pueden ocasionar otros incidentes más graves que agudicen las tensiones en la península de Corea.
“Todavía no está claro si hay una intención de desviar la atención del despliegue de tropas (en Rusia), de infundir inseguridad psicológica a los residentes en el Sur o de responder a las maniobras del viernes” de Seúl, dijo a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. “No obstante, los ataques de interferencia de GPS suponen un riesgo real de incidentes graves, incluidos posibles accidentes aéreos en el peor de los escenarios”, agregó.
Otra hipótesis planteada por Ahn Chan-il, un desertor norcoreano que ahora dirige el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, es que Pyongyang quiera “proteger sus propias comunicaciones e intercambios de inteligencia durante operaciones militares críticas”. Según la oficina presidencial de Corea del Sur, este aliado clave de Estados Unidos en el este de Asia también ha sufrido un aumento de los ciberataques procedentes de grupos prorrusos desde que denunció el despliegue de tropas norcoreanas en el frente de Ucrania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, aseguró que el sector se está preparando para trabajar con las obras importantes que hará el gobierno, por ejemplo, la Ruta de la Soberanía cuya inversión es de más de USD 200 millones, lo cual traerá gran dinamismo económico. Sostuvo que ellos, como vialeros, están listos para lo que se viene, que se están preparando con mucha tecnología y recursos humanos.
“Hay muchas obras que se pondrán en marcha, que son de mucha importancia y nosotros nos estamos preparando para esto. No tenemos qué envidiar a los extranjeros”, expresó Sarubbi durante una entrevista en Unicanal. Dijo que al margen del trabajo que realizan, como ciudadanos paraguayos y patriotas, desean que nuestro país siga creciendo, produciendo e industrializándose. Al gobierno, hizo un llamado de atención acerca del gasto público, que es un eje esencial para seguir avanzando en el crecimiento económico.
“Queremos que el país crezca, todas nuestras inversiones están acá y eso hace que tomemos todavía con más responsabilidad todas las obras que encaramos. Lastimosamente, el gasto público es un problema que todavía no se soluciona, hay que trabajar en eso. Hay que diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión. El primero se hace mes a mes y los de inversión tienen importante retorno después de un tiempo”, enfatizó.
Leé también: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Por otro lado, también reconoció que el presidente Santiago Peña viene tomando decisiones acertadas en favor del país y que está rodeado de gente capacitada, por lo cual, Cavialpa respalda y seguirá acompañando su mandato. “Hoy tenemos un sistema financiero que ya está muy maduro y creo que las condiciones están dadas para invertir. El crecimiento económico tiene que venir acompañado de decisiones inteligentes”, acotó.
Finalmente, expuso que el camino a la industrialización parece largo, ya que se debe invertir tiempo y dinero en eso, pero que todos se deben apoyar para llegar a ello, que cada eslabón que mueve al país es fundamental para ese objetivo. “Los que rodean al presidente saben muy bien lo que se debe hacer para el crecimiento de país, eso de debe provechar”, aseveró.