El tema tratado durante el webinario organizado por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) fue “Salud en detención en el marco de la pandemia del COVID-19”. Participaron responsables de salud del sistema penitenciario de ocho países de América Latina, donde Paraguay destacó por las acciones implementadas para prevenir contagios del COVID-19 en las penitenciarías y centros educativos.
En el encuentro virtual se realizaron presentaciones sobre salud en detención en el marco de la pandemia del COVID-19 y se abrió un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre los responsables de salud del sistema penitenciario de cada país participante.
Lea más: “El 95% de los casos de COVID-19 son leves en Paraguay”, dice experto
El director de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Daniel Cantero, señaló el plan de acción ejecutado para prevenir el ingreso del COVID-19 en los centros de detención.
“Afortunadamente, Paraguay está aún fuera de la situación de los otros países participantes, porque las decisiones tomadas por la ministra Cecilia Pérez fueron muy acertadas. Si bien se detectaron cuadros respiratorios en las personas privadas de libertad, al realizárseles la prueba dieron negativo”, expresó.
De la reunión virtual fueron parte responsables de salud penitenciaria de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, República Dominicana, Colombia y Uruguay, que al igual que Paraguay tampoco cuenta con casos positivos de COVID-19 en sus centros penitenciarios.
Lea también: Laboratorio de Senacsa alcanza 10.000 muestras procesadas de COVID-19
Igualmente, fueron compartidos datos epidemiológicos actuales, novedades en la patogénesis, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, medidas terapéuticas, criterios de referencia hospitalaria, COVID-19 en prisiones.
Además de recomendaciones sanitarias referentes al manejo de alimentos, vestimentas, medicamentos e insumos médicos en lugares de detención durante la crisis por la pandemia de coronavirus.