Hoy quedó inaugurado de manera oficial el inicio de la producción nacional de papa en la zona de Paraguarí, departamento que se caracteriza por la cosecha de dicho alimento.

El acto, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se llevó a cabo en el distrito de Ybytymí, donde unos 2.100 productores comenzaron el proceso. Estos agricultores están distribuidos en los departamentos de Cordillera, Guairá, Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí.

Puede interesarle: Crean esencia de pohã ro’ysã en gotas para el tereré

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes del lanzamiento de la campaña de siembra de papa, los productores de la compañía Barrero Azul de La Colmena, localidad donde se concentra el 80% de la asistencia del Estado, realizó la muestra relacionada a las tareas que se desarrollan para la culminación de un buen producto para su posterior comercialización.

Del acto participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al igual que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, quien destacó que en el día de ayer los productores recibieron sus respectivas semillas para iniciar el trabajo.

Mario Abdo Benítez, en compañía de representantes del sector productor de Paraguarí y el ministro del MAG. Foto: Gentileza.

En enero de este año, el Gobierno había iniciado la implementación progresiva del sistema de riego para apoyar la producción de papa y cebolla en el departamento de Paraguarí. En la primera etapa, el programa abarcó las 100 hectáreas y para el 2021 se prevé llegar a 400 hectáreas.

La inversión del programa ejecutado por el MAG representó una inversión que supera los 5.000 millones de guaraníes y debió beneficiar a 100 familias de los distritos de Acahay, Yvytymí, Caballero y Quiindy.

En la campaña del 2019, la producción de papa a nivel nacional superó los 4 millones de kilos con más de 200 hectáreas de siembra.

En otro orden, la semana pasada técnicos del programa nacional de fomento pecuario (Pronafope) del Viceministerio de Ganadería, dependencia del MAG, realizaron la entrega de proyectos de producción porcina. Fueron beneficiados los comités San Cayetano y Kuña Katupyry del distrito de Yhú y el comité Virgen del Carmen del distrito de San Joaquín.

Se entregaron 84 marranas y 3 machos reproductores de alta genética, 870 bolsas de balanceados para su alimentación, además de insumos para la infraestructura de producción consistentes en 270 chapas de zinc, 27.000 ladrillos, 180 bolsas de cemento, 87 bebederos tipo chupón y 42 kits veterinarios.

Lea también: El Reino Unido supera las 50.000 muertes atribuidas al coronavirus

Déjanos tus comentarios en Voiz