La propuesta de que los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) sean utilizados para gastos corrientes tuvo un amplio rechazo de la ciudadanía. Así lo reflejó una encuesta elaborada por La Nación a través de la plataforma Votá.
Ante la consulta hecha: ¿es una opción aceptable la utilización de los fondos jubilatorios del IPS para el pago de salarios?, un 80% de los lectores respondió que “no, es mucho riesgo para los asegurados”, el 15% considera que “no debería considerarse, es inconstitucional” y un 5% “sí, siempre y cuando se comprometan a reponer el dinero”.
Lea más: Tras rechazo masivo, retiran polémico proyecto sobre fondos jubilatorios del IPS
Ante el masivo rechazo, el senador de Colorado Añetete Silvio Ovelar se vio obligado a retirar dicho proyecto del Senado. Los médicos jubilados del IPS se manifestaron también este martes contra la intención de utilizar los fondos previsionales para el pago de salarios. Salieron en caravana de vehículos desde la Costanera de Asunción y fueron hasta la Caja Central, ubicada en Herrera casi Brasil.
Unos 17 mil trabajadores del instituto estarían en riesgo para el cobro de sus salarios correspondiente al mes de julio, porque la institución no cuenta con estos fondos. Aunque el Senado conformó una mesa de diálogo con el presidente del IPS, Andrés Gubetich, para exponer las necesidades que genera la crisis y así encontrar posibles soluciones.
Lea más: Fondos del IPS deben ser usados para servicios a asegurados, dice senador