Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero pidió al Gobierno Nacional que les dejen vender sobre el alambrado de “seguridad” que existe en la línea internacional, respetando el protocolo sanitario para evitar la propagación del COVID-19 en nuestro país. La solicitud fue presentada durante un conversatorio en el que participaron los ministros Euclides Acevedo (Interior), Liz Cramer (Industria y Comercio) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), que se realizó en la frontera.
En esa oportunidad, los hombres de negocios expusieron la caótica situación económica que azota a la ciudad y que empeoró en gran medida tras la prohibición de realizar transacciones comerciales sobre el alambrado que militares colocaron en toda la línea fronteriza para evitar el paso de personas y mercaderías desde Ponta Porá hacia la terraza del país y viceversa.
Los representantes del Gobierno Nacional alegaron que verán la posibilidad de elaborar un protocolo de seguridad que permita llevar adelante esa modalidad de comercio, siempre y cuando las condiciones sean factibles.
Además de los representantes de esas carteras de Estado, participaron también del encuentro la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, el subcomandante de la Policía Nacional, Luis Arias, y funcionarios del Ministerio de Salud.
“Lo más importante es que el Ministerio de Salud se compromete a esta propuesta de carácter económico comercial a acompañar con un protocolo sanitario y creo que en breve lo vamos a tener”, sostuvo el ministro Euclides Acevedo, quien durante la entrevista con medios de prensa no usó tapaboca.
Preocupación
La desubicada actitud de algunas personas que se aventuran a cruzar la línea internacional para ir a farrear en la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá fue calificada como “preocupante” por la ministra de Industria y Comercio.
“Nos contaron que la gente cruza la línea de frontera para ir hacia el otro lado a hacer actividades sociales o a bares, y eso es de una altísima preocupación”, señaló.
Es que a pesar de que los militares colocaron alambre de púas a lo largo de la línea internacional como medida de seguridad para evitar el paso de personas por esa zona, algunos moradores siguen cruzando hacia la vecina ciudad de Ponta Porá, lugar donde ya se han registrado casi 50 casos positivos de coronavirus.