El Ministerio de Salud anunció que el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional desarrollará una campaña contra la leishmaniasis visceral canina (LVC).

Para el proyecto se tiene previsto efectuar una serie de testeos gratuitos para el diagnóstico de la enfermedad, bajo la consigna: “La salud de tus mascotas es la salud de tu familia”.

Los testeos se llevarán a cabo a las mascotas perrunas, específicamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Piden ayuda a veterinarios del sector privado

Con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios, la Dirección del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional recurre a la buena predisposición de los profesionales veterinarios y propietarios de Clínicas Veterinarias privadas para adherirse a la causa.

“Nos complacería poder formar un equipo de trabajo y que de manera conjunta podamos lograr la mayor cantidad posible de testeos de pruebas diagnósticas de LVC en Asunción y ciudades del departamento Central, lo cual conceptuamos factible con la colaboración de ustedes”, señala la Dra. Lorena Jara, directora del programa.

Leé también: A 3 meses del primer caso, Paraguay tiene más recuperados que activos

Números disponibles

Los profesionales y clínicas que deseen colaborar con la realización de los testeos, deberán contactarse con el equipo de vigilancia del programa a partir de hoy lunes 8 de junio, en horarios de 7:00 a 13:00, a las siguientes líneas:

Dr. Ricardo Durand: (0981) 455-736

Dr. Jorge Ojeda: (0981) 875-325

Dr. Édgar Galeano: (0981) 475-998

Testeos 2020

De acuerdo al informe proporcionado por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, hasta mayo de este año fueron procesadas 1.143 muestras, de las cuales 267 dieron positivo a leishmaniasis visceral canina.

Síntomas de la leishmaniasis

Pérdida de peso, falta de apetito;

• Pelo seco, heridas en la piel, pérdida de pelo;

• Diarrea, vómitos;

• Crecimiento exagerado de las uñas;

• Rotura de la piel de las almohadillas.

Te puede interesar: Tuma deja el caso Juliette: “Acá existe una verdad que se contrapone”, afirma

Dejanos tu comentario