Pulseras electrónicas para repatriados, con una aceptación del 75%
Compartir en redes
La implementación de pulseras electrónicas está siendo evaluada por la Dirección de Vigilancia de la Salud, lo que permitiría tener un control de aquellos paraguayos que ingresen del exterior, pero por pertenecer a un grupo de riesgo realizan la cuarentena en sus hogares.
La propuesta obedece a que reciben denuncias por incumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de estas personas, así como el aumento de casos sin nexos que se dan. La propuesta es analizada por los diferentes secretarios de Estado debido a que preocupa la propagación del COVID-19.
Ante esta situación, La Nación consultó a sus lectores a través de la plataforma Votá si las pulseras electrónicas evitarían que violen la cuarentena sanitaria aquellos que vuelven del exterior. Un 75% aprueba este plan piloto del Ministerio de Salud.
El 14% respondió que “no, deben de seguir en los albergues”, mientras que el 11% cree que “implica un gasto innecesario para el Estado”.
Un porcentaje de las personas que llegan en los vuelos humanitarios van a los albergues u hoteles salud habilitados por el Gobierno, pero hay un grupo que obtiene un permiso especial del Ministerio de Salud para estar en sus domicilios. Las personas de la tercera edad, aquellas con problemas de salud, embarazadas o mujeres con niños pequeños están autorizadas para guardar aislamiento en sus viviendas.
Cincuenta personas acuden a los albergues por noche
Compartir en redes
Los albergues preparados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para esta temporada de bajas temperaturas reciben alrededor de 50 personas por noche, de acuerdo a los registros de la institución. Estos datos fueron proporcionados por funcionarios de la SEN al canal 13. Los interesados pueden informar sobre personas en situación de calle al 0986-111001.
Los albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) están en forma operativa con la finalidad de ofrecer refugio a personas en situación de vulnerabilidad debido al intenso frío que se siente en el país. El Operativo se denomina Jaho’i de dicha secretaría y acoge a las personas vulnerables que necesitan refugiarse durante las noches de temperaturas bajas.
Cuenta con una red de albergues que consta con 5 instalaciones en puntos estratégicos: Asunción, Limpio, San Estanislao, Ciudad del Este y San Lorenzo.
El principal albergue está ubicado en la zona norte de la Costanera de Asunción, el cual posee una capacidad para 50 personas y más, según necesidad. El albergue cuenta con instalaciones bien equipadas; como área de dormitorios, zona de baños, comedor, y sala de estar. Además, los albergados reciben atención personalizada como cambio de ropa, corte de pelo, sanitación entre otras atenciones.
Los demás albergues instalados se realizan en coordinación con el municipio o con entidades privadas que buscan fortalecer la responsabilidad social empresarial, donde el apoyo logístico y la experiencia de la institución cumplen un rol fundamental.
Personal de la gobernación realizará constantes patrullajes por zonas claves como por ejemplo el mercado municipal de la ciudad, la terminal de ómnibus y las plazas. Foto: Gentileza
Habilitan albergue en Concepción ante bajas temperaturas
Compartir en redes
A raíz de las bajas temperaturas que se pronostican para los siguientes días, la Gobernación de Concepción habilitó un albergue para personas en situación de vulnerabilidad en el Regimiento de Infantería N.º 10 Sauce, donde los ciudadanos recibirán abrigo y comida durante los días de extremo frío.
“Es un trabajo interinstitucional entre la Gobernación y la 4.ª División de Infantería, en esta ola de frío sabemos que tenemos personas en situación de calle y queremos resguardarlas. Anoche hicimos el primer rescate, se trata de un señor que se encontraba dentro del mercado municipal y fue trasladado hasta el albergue”, comentó la abogada Sandra Garcete, representante de la Secretaría de la Mujer de la gobernación, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La funcionaria explicó que personal de la gobernación realizará constantes patrullajes por zonas claves como por ejemplo el mercado municipal de la ciudad, la terminal de ómnibus y las plazas más concurridas para poder asistir a las personas que se encuentran por estos lugares en horarios nocturnos y no tengan a donde acudir.
La abogada Garcete remarcó que si bien hasta el momento cuentan con 8 camas habilitadas según se vayan dando las ocupaciones se irán instalando más en el albergue de manera a ayudar a la mayor cantidad de personas. Por otro lado, señaló que el albergue permanecerá habilitado durante todos los días de extremo frío en horario nocturno.
Instó además a la ciudadanía a contactarse con las líneas habilitadas para informar sobre personas en situación de vulnerabilidad, recordando que inclusive pueden avisar a las patrullas que vean por las zonas establecidas por la disposición.
Ayer lunes, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) recordaron que cuentan con albergues para brindar abrigo a los chicos que se encuentran en situación de calle, atendiendo especialmente a las bajas temperaturas de estos días. Se trata de albergues que están abiertos las 24 horas.
Según el ministro Walter Gutiérrez, los niños, niñas y adolescentes reciben abrigo, una cama cálida, alimentación y asistencia médica. “Tenemos albergues las 24 horas. Uno de ellos lo habilitamos en San Lorenzo y otro en Ciudad del Este”, detalló en entrevista con la 650 AM. Apuntó que equipos de calle realizan recorridos toda la noche y madrugada, pero que es muy importante la ayuda ciudadana, que pueden llamar y dar aviso al 147 o al 911, ambas líneas son gratuitas.
“La llamada es gratuita y la denuncia es confidencial. Instamos a la gente que si ve, que avise”, señaló. Afirmó que desde la habilitación de los albergues de 24 horas ya lograron asistir a alrededor de 35 niños. “Tenemos un bloque dentro de lo que es el albergue de la SEN, es un espacio diferenciado acá en la zona de la Costanera donde se brinda protección a madres con sus hijos”, manifestó.
Agregó que con el sistema de llamadas de la Policía Nacional se tiene un trabajo en conjunto y que al momento de recibir la denuncia estos directamente contactan al ministerio.
En muchos casos los internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) son trasladados desde diferentes puntos del país para realizarse cirugías o tratamientos más complejos, motivo por el cual sus familiares deben acompañarlos, momento en que los albergues de la institución se vuelven claves.
Ante el anuncio de que ingresará un nuevo frente frío, las autoridades de la institución se encuentran trabajando en poner en mejores condiciones los tres albergues con los que cuentan en el Hospital Central. María Arce, jefa de servicio social del IPS, en conversación con la 650 AM manifestó que algunos de ellos se encuentran más deteriorados que otros por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
“Tenemos nuestros albergues por áreas, tenemos uno frente a urgencias y tienen cortinas que se suelen bajar cuando hace frío y alzar por el calor, estamos trabajando para cambiarlas, ya que nos enteramos de que se viene la ola de frío”, dijo Arce.
La funcionaria explicó que el objetivo con este arreglo y mejoras es poder brindar mayor comodidad a quienes acompañan a los asegurados durante sus tratamientos, entendiendo que no siempre pueden alejarse de sus pacientes porque muchos necesitan constantemente ser asistidos o que algún familiar firme consentimientos para los procedimientos.