“Quería agradecer a todos en el hospital por lo bien que me han tratado. Hay puras palabras de agradecimiento. Jamás me han discriminado, me han salvado la vida. Muchas gracias”, dijo emocionado el paciente chileno de 57 años que abandonó terapia intensiva tras superar la fase crítica del COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

El hombre, de profesión camionero, llegó desde Chile a Paraguay, donde luego presentó síntomas del coronavirus, además de una alta carga viral. Ingresó en grave estado a cuidados intensivos del Ineram debido a que padece de diabetes e hipertensión, enfermedades de base que complicaron su cuadro.

Ahora, el ciudadano chileno fue trasladado a una sala de menor complejidad donde continuará recuperándose del COVID-19. Esta mañana fue despedido por personal de terapia intensiva que entre aplausos y carteles con mensajes positivos le alentó mientras era trasladado en una silla de ruedas hacia la habitación donde estará hasta su recuperación total. El video fue publicado por el periodista Juan Cáceres Troche y se viralizó en cuestión de minutos en las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hombre permaneció 13 días internado en terapia intensiva, ya que su situación era bastante complicada al ingresar al centro especializado. Actualmente, es el primer enfermo crítico de COVID-19 que recibe el alta y deja cuidados intensivos en el Ineram, donde incluso tuvo asistencia respiratoria mecánica.

Lea más: Camionero chileno con COVID-19 se recupera y deja terapia intensiva

Antecedentes

El camionero llegó en coma al centro asistencial tras una descompensación a causa de la diabetes y la hipertensión que padece, que se juntaron con los síntomas del nuevo coronavirus. Luchó por su vida hasta finalmente dejar la asistencia respiratoria mecánica.

Fue atendido por un equipo multidisciplinario integrado por dos médicos internistas, un fisioterapeuta pulmonar y personal de enfermería especializado en terapia en el Ineram. “Aprovecho la oportunidad para valorar el manejo del grupo de terapistas que está consiguiendo este logro institucional muy importante, porque es el primero que está saliendo de una unidad posterior a una asistencia mecánica respiratoria”, expresó el director del centro asistencial, Felipe González.

Lea también: A 3 meses del primer caso, Paraguay tiene más recuperados que activos

Déjanos tus comentarios en Voiz