Los vecinos del barrio María Auxiliadora de Tablada denuncian que el jueves una pareja y una bebé provenientes de España se instalaron en una vivienda de la comunidad sin tomar las medidas sanitarias pertinentes. Exigen una explicación al Ministerio de Salud sobre el ingreso de esta pareja que no está guardando la cuarentena en un albergue.
Mariela Silva, una de las vecinas, informó que se contactaron con las autoridades sanitarias para encontrar alguna respuesta, además de conocer los resultados de los tests de COVID-19 practicados a las personas que están en la vivienda. “Ellos dicen que pasaron por el albergue, pero llegaron en un auto particular a una casa que no está habitada en nuestro barrio, pedimos que nos muestren la constancia de los tests y no quieren”, comentó.
La pareja tiene una bebé de 11 meses y los vecinos creen que “utilizaron eso para venir a cumplir la cuarentena” en el barrio, teniendo en cuenta que no pueden estar en un albergue para prevenir el contagio del bebé.
Asimismo, consideran que saltaron las medidas gracias a que son parientes de un reconocido abogado. “Entendemos que tienen un pariente abogado muy reconocido, por eso se saltaron las normas del protocolo y vienen a hacer cuarentena acá. Es un barrio muy humilde y tiene una sola salida donde se encuentra la vivienda”, explicó Silva en contacto con La Nación
Lea más: Esta noche llegan 337 compatriotas de Europa
Sin información de Salud
Los pobladores cuestionan al Ministerio de Salud Pública por no brindarles información. “No nos hacen caso desde el ministerio. Nos dicen que van a venir, desde el jueves a la noche estamos con esto. Ahora el abogado dice que mañana vienen a hacerle las pruebas, se supone que se les hace la prueba al llegar y van a un albergue por 14 días”, criticó Silva.
Por otra parte, Graciela Sosa, también vecina del barrio, dijo que nadie les comunicó nada. "Ni vimos que personas de Salud hayan llegado a ver la casa. Queremos que venga la gente de Salud a dar explicaciones, nadie nos muestra un papel de que ellos están habilitados para estar en esta vivienda”, agregó.
Protocolo
Desde el Gobierno se explicó el nuevo protocolo para el ingreso al país, que establece que los compatriotas que ingresan, salvo circunstancias extremas, deben ir a albergues por 24 a 48 horas.
Los mismos serán examinados por médicos y luego se decidirá si van a sus casas, según había informado el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González. La Nación intentó tener su versión sobre esta denuncia hecha por los vecinos, pero no obtuvo respuesta.
Te puede interesar: Más de 100 compatriotas arribaron al país en vuelo humanitario