El Gobierno realizó ayer sábado la primera prueba de funcionamiento en décadas de la locomotora “El Inglés”, maquinaria que tiene más de 100 años de existencia. El proyecto contempla su reactivación para un trayecto entre 4 ciudades de Central. Sin embargo, un historiador rechazó rotundamente su puesta en funcionamiento por la peligrosidad que implicaría trasladar pasajeros y lo calificó como un acto negligente y criminal.

“Disculpen que sea aguafiestas pero más que motivo de alegría, debe ser motivo de preocupación. Poner en servicio esa matraca es un acto de terrible irresponsabilidad, por el riesgo que se pone a las personas que usufructuarán el servicio”, expresó este domingo el historiador Luis Verón, en su cuenta de Facebook.

El también periodista recordó que otra máquina, similar a la locomotora 60 “El Inglés”, sufrió un tremendo accidente en la estación ferroviaria. Fue el 29 de noviembre de 1945, época en que la locomotora ya tenía 34 años de uso.

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“Aquella vez explotó la caldera de una locomotora y mató a varias personas cuyos cuerpos resultaron destrozados y esparcidas sus partes en los árboles de la Plaza Uruguaya”, describió.

Verón trajo a colación otro antecedente y remarcó que casi 10 años después del primer incidente, el 28 de enero de 1955, la caldera de otra locomotora sufrió un siniestro parecido, mutilando a varias víctimas. “La máquina no tenía 45 años de uso”, afirmó.

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“No se podrá hablar de accidente, sino de acto criminal”

En ese sentido, el historiador manifestó que no quiere imaginarse lo que podría pasar con esta locomotora de más de 100 años y de unos 20 años en desuso. “De ocurrir algo no se podrá hablar de accidente, sino de irresponsabilidad, negligencia y criminalidad”, sentenció.

En la parte final en su posteo realizado en la red social, Verón cuestionó el hecho que en otros países las personas se transportan en trenes modernos, mientras que en Paraguay se realice parafernalia por la reactivación de una antigua locomotora.

“El mundo moviéndose en ferrocarriles de circulación magnética y nosotros babeando por hacer funcionar una pieza de museo”, dijo.

“El Inglés” hizo su primera prueba con “éxito”, dice MOPC

La locomotora 60 del emblemático Ferrocarril C. Antonio López, conocida como “El Inglés”, ya se encuentra en funcionamiento, según indica Obras Públicas en un comunicado emitido en su portal web.

“Este sábado se realizó con éxito la primera prueba en un trayecto de 100 m. en la estación de la ciudad de Ycaparaí, departamento Central”, indican desde la cartera pública.

La reactivación de la máquina forma parte del proyecto “Tren del Lago”, cuyo recorrido previsto abarcará las localidades de Luque – Areguá – Patiño – Ypacaraí.

Trayecto

Cuando el Tren del Lago esté en marcha, operaría los domingos. Partiría desde Areguá en horas de la mañana, y con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí. De acuerdo con los planes, se prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño, destinados a la clase ejecutiva o VIP.

Como en sus inicios, la locomotora se mueve a vapor, con una caldera a leña, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaba la representativa máquina; al tiempo de disfrutar de los atractivos que ofrecen las ciudades por donde pasará.

El proyecto “Tren del Lago” es impulsado gracias a un convenio firmado en setiembre del año pasado entre Obras Públicas, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), la Gobernación del Departamento Central, las intendencias de las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Luque, además de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otros.

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