Avanzar a la fase 3 de la cuarentena inteligente es la gran preocupación para muchos en este momento; en este sentido, para la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, existe un hecho crucial para avanzar en este momento: cumplir con todos los protocolos sanitarios.
“La adherencia al protocolo es crucial para seguir avanzando. Independientemente a lo que ocurra ahora o en las próximas semanas, es para nuestra vida misma”, mencionó.
Te puede interesar: No estamos desbordados, es momento para dejar de pisar el freno, dice Morínigo
Así mismo, señaló que cumplir con todas las exigencias sanitarias no solo será crucial para avanzar en las fases establecidas en la cuarentena inteligente, sino para rato. “Acá, el coronavirus es el que marca la agenda, más allá de pasar a una fase o no, nosotros vamos a vivir, sobrevivir o progresar el día en que entendamos que esto no es un mito, que es una realidad, que es un enemigo invisible, pero no invencible”, manifestó en entrevista con GEN.
La especialista indicó que el obstáculo para pasar a la fase 3 de la cuarentena inteligente serán los números, además de los otros indicadores que se dan en el día a día.
“La alerta sigue vigente, eso obedece a números muy objetivos, existe un aumento de números de casos en la comunidad, hay circulación comunitaria y hay más en algunas ciudades que en otras”, precisó.
Zonas “calientes”
Igualmente, Amarilla mencionó que dar un porcentaje de la circulación es un poco complicado, atendiendo a que se deben analizar los datos por día; sin embargo, dijo que existen zonas consideradas calientes, que son zonas donde existe un mayor número de casos o en el que existe una explosión.
“No es casualidad que esos lugares sean de gran densidad y que también estén relacionadas con un fácil acceso a las principales rutas. No se puede puntualizar las ciudades. Algo que también preocupa es el silencio epidemiológico, que son esos lugares que no tenemos ni positivos ni negativos”, sentenció.
En este caso, explicó que existen poblaciones en las que prácticamente no se observan síntomas, y que en una situación comunitaria podrían ser un gran problema y cambiar totalmente el escenario.
Reiteró que las actividades para los niños y los adultos mayores por el momento están muy restringidas, no obstante, existe un plan para que vuelvan a las actividades sociales o colectivas de manera gradual.
Podés leer también: Aseguran que albergues están resguardados para evitar escapes