Pacientes oncológicos reclaman medicamentos al Ministerio de Salud para sus respectivos tratamientos hace más de 2 meses. Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se acercarán mañana lunes hasta la sede de la cartera sanitaria para exigir respuestas.

Con el escándalo de los casos de corrupción en la compra pública de insumos sanitarios en Salud, se suspendieron las licitaciones en el ministerio y, con ello, la adquisición de medicamentos oncológicos.

Maru Vera, presidenta de Apacfa, comentó a La Nación que reciben medicamentos, pero de forma muy tardía, y señaló en ese sentido que el cáncer no puede esperar un solo día sin tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mañana vamos a pedir informes de medicamentos porque no llegan a hora. Desde que comenzó la pandemia estamos así. Venimos consiguiendo bajo recurso de amparo algunos medicamentos, pero hay otros que figuran en el listado que están también en falta”, refirió.

Nota relacionada: “No solo coronavirus hay en Paraguay”, dice familiar de paciente del Incan

“Los pacientes se van muriendo”

Vera aseveró que exigen a Salud Pública que se realicen las licitaciones de insumos que afectan a los pacientes del Instituto del Cáncer (Incan) para que haya abastecimiento. “Los pacientes van muriendo”, dijo al recordar que ayer sábado se registró el fallecimiento de la cantante Stella Pedrozo, hermana de la también artista Perla del Paraguay. “Ayer la despedimos (...) llevaba más de dos meses de espera del fulvestrant (medicamento oncológico), y el cáncer no espera”, afirmó.

El viceministro de Salud, el Dr. Julio Rolón, recibirá mañana lunes 8 de junio, a las 10:30, en la sede del ministerio a los pacientes oncológicos. “Por todos los problemas que hay en las licitaciones, vamos a pedir informes. Queremos hablar con Arnaldo Giuzzio (titular de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19)”, acotó Maru.

La intención de los miembros de Apacfa es que se destraben los procesos licitatorios destinados a la compra de los insumos necesarios para la continuidad de tratamientos como quimioterapias y otros. “Somos más de 3 mil pacientes. No tenemos la culpa de lo que está pasando. Ya no queremos seguir enterrando a la gente”, culminó Maru.

Maru es una mujer de 57 años de Caacupé que padece cáncer de mama, grado 3, estadio 4, con metástasis ósea, y que desde hace 4 años se encuentra luchando contra esta terrible enfermedad.

Podés leer también: Vocero de la FTC descarta enfrentamiento, pero confirma hallazgo de dos cuerpos

Déjanos tus comentarios en Voiz