Luego de que condenaran a la pena máxima de libertad prevista en la Ley “De Protección Animal”, que son dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena, esto significa que el hombre que mató a machetazos a un perro no pisará la penitenciaría.

Desde Rescate Paraguay explicaron que se trata de la primera condena bajo la Dirección de Bienestar Animal. “En este caso, lastimosamente, quedamos corto con el tema de la Ley 5.892/17 de Protección Animal. Más allá de que fue condenado a dos años de prisión, lastimosamente no irá a la cárcel”, dijo en contacto con GEN Edith Ortiz, de la organización.

Así también, cuestionó que la prohibición de adquirir mascotas fue solo por dos años. “Cómo puede esta persona, dentro de 2 años, tener de vuelta una mascota a su cargo. Esto es criminal”, expresó. Agregó que la ley estipula una prohibición de hasta 10 años para tenencia de otra mascota tras una condena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que el señor Julio Alberto Rivas, quien fue condenado por matar con un machete al perro de su vecino y ocasionando graves heridas a otro de los animales, lastimosamente hoy goza de su libertad.

Ortiz señaló que la medida es de suspender la condena, “se le otorga su libertad”. Además, debe acudir al juzgado cada 3 meses, no consumir drogas o abusar con el consumo de bebidas alcohólicas. “Es lamentable recibir este tipo de condena. En este caso con la atrocidad que hizo, le estamos premiando”, sostuvo.

Noticia relacionada: Mató a un perro y fue condenado a dos años de cárcel

Afirmó que la ley establece 2 años de cárcel más una multa e indicó que en este caso no se aplicó la multa y en el país las personas aprenden más cuando se les toca el bolsillo. “Era preferible la aplicación de la multa, para luego invertir en la rehabilitación de otros animales”, mencionó.

Debido al trabajo del fiscal del caso, Víctor José Encina, de la localidad de Ñeembucú, se pudo llegar a la citada sentencia judicial. Ahora solo se aguarda que Rivas cumpla con las reglas de conducta que le impusieron. En caso de incumplirlas podría revocarse la resolución y el proceso penal tendrá que continuar.

Primera detención por maltrato animal

En octubre del 2017 se registró el primer caso de detención por maltrato animal en la ciudad de Acahay, departamento de Paraguarí. El responsable del hecho ya fue sometido a un proceso penal por el Ministerio Público.

El detenido fue identificado como Silvio Mancuello de 43 años de edad, quien propinó una brutal golpiza a un perro en la vía pública y posteriormente mató al animal. El caso se volvió viral en redes sociales.

Foto: Archivo.

Lea también: Albergue de Caacupé: 36 connacionales cumplirán cuarentena obligatoria


Dejanos tu comentario