Fueron beneficiadas con la construcción de un horno alfarero para cocción de piezas grandes y la incorporación de nuevos diseños.

Mujeres artesanas de la Asociación de Artesanas de Cestería y Cerámica de Itá recibieron donaciones en el marco del proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el Mercosur”, llevado adelante por el Ministerio de la Mujer con el apoyo de ONU Mujeres y la financiación de la Itaipú Binacional.

Mediante la conjunción de esfuerzos de las instituciones involucradas, se impulsó el apoyo a las productoras con la adquisición de insumos básicos, herramientas y otros, lo que ha contribuido a fortalecer las capacidades de 29 organizaciones. Además, se promovieron espacios regionales de intercambios de experiencias conforme a los consensos alcanzados en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las asociadas fueron beneficiadas con la construcción de un horno alfarero para cocción de piezas grandes, que les permitirá mejorar y ampliar su capacidad de producción dentro del mercado a través de la incorporación de nuevos diseños.

La entrega se llevó a cabo ayer con la presencia de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja, y Mónica Tattón, gestora de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional.

Indicaron que mediante el horno podrán fabricar piezas más grandes. Foto: Gentileza.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, explicó que el proyecto es una iniciativa muy importante que se inició hace un tiempo y ya llegó a 419 mujeres de cinco departamentos, entre ellos al mencionado comité.

“Nos llena de mucha satisfacción venir a encontrar esta maravilla que hacen ustedes. Es un placer, un orgullo y una satisfacción poder aportar gracias a la cooperación de la Itaipú Binacional y al Sistema de las Naciones Unidas, liderado por ONU Mujeres, porque lo importante de este proyecto no es solamente la provisión de recursos económicos, sino también la capacitación en diferentes áreas, y, por sobre todo, conocer los derechos de las mujeres”, expresó.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja, dijo estar extremadamente impresionado por la calidad del trabajo de las artesanas, y que para las Naciones Unidas el empoderamiento económico de las mujeres y la mejoría de las oportunidades económicas son enormemente importante.

Leé también: Mujer fallece en extrañas circunstancias, no descartan feminicidio

Acerca de la donación

La contribución del proyecto a la Asociación de Artesanas de Cerámica y Cestería de Caaguazú-Itá consiste en la construcción de un horno tipo llama invertida para piezas grandes, que alcanzó la suma de G. 12.000.000 (doce millones). El horno fue construido con ladrillos refractarios, que mantienen la distribución y el calor del horno, lo que mejora la calidad de la cerámica. Al tener mayor eficiencia energética, se reduce en un 40% el uso del combustible (leña).

Hay que mencionar que las mujeres solo podían fabricar piezas pequeñas (valor aproximado de G. 30.000/ US$5) y con el horno podrán elaborar piezas grandes (valor aproximado de hasta G. 500.000/ US$ 80).

Artesanas, con esperanza

Mirian Cáceres es una de las artesanas y contó que la asociación tiene 30 años de antigüedad. Las mujeres se encontraban muy decepcionadas por la falta de apoyo de las instituciones hasta que recibieron la visita de técnicos del Ministerio de la Mujer y de ONU Mujeres. “Les dije que necesitábamos herramientas porque la mujer paraguaya es guapa, y en ese momento no contábamos con un horno que valga la pena para mejorar la calidad de nuestros productos, mejorar la venta y tener mayor ingreso”, sostuvo.

Así también, la artesana Albina Díaz manifestó estar contenta por ser tenida en cuenta como beneficiaria del proyecto que contribuye al fortalecimiento de la institución, que está compuesta por 38 asociados, de los cuales 35 son mujeres, amas de casa, madres de familia y necesitaban informatizar su local.

Te puede interesar: Hasta mayo se tienen 10 víctimas menos de feminicidio en comparación con el 2019

Dejanos tu comentario