Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la lluvia y el barro frente a la sede regional de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en esta capital departamental se juntaron muchas personas que tienen reclamos por supuesta sobrefacturación en sus boletas por uso de energía. Fue una fila que se convirtió en aglomeración, con personas esperando con paraguas y otras mojándose. “No hay caso con esta gente, hay que venir solamente cuando de repente tu factura se triplica”, dijo un usuario que dijo negarse a pagar algo que no usó.
La Ande acepta que pudo haber existido un error en algunos números, según señaló el abogado Richard González, director de Defensa del Consumidor de la comuna, al indicar que durante la pandemia ya recibieron 23 denuncias oficiales por montos supuestamente irregulares en la factura del servicio eléctrico, pero que los reclamos por teléfono suman varias veces más esa cantidad. Esa situación hizo que tuvieran que notificar a la Ande sobre los casos.
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Dijo que en un trabajo coordinado con la Ande para mayor rapidez en la solución, decidieron enviar directamente la lista de casos que llegaron como denuncias y se consiguió que muchas de ellas sean corregidas. “La gente de Ande acepta que puede ocurrir un error en la facturación. Lo que pasa es que sus fiscales no están saliendo a leer el medidor en esta pandemia y utilizan el monto promedio de la facturación de un usuario para indicar en la siguiente emisión de la boleta”, refirió el director de Defensa del Consumidor.
La aplicación en internet utilizada por la Ande para que los usuarios controlen y envíen ellos mismos el número de sus medidores para la facturación, no está siendo una solución, según los reclamos de la gente. Son permanentes los reclamos sobre las supuestas sobrefacturaciones de la Ande.
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Ande niega error
El jefe regional de la ANDE, ingeniero Richard Rodríguez, desmintió que hayan cometido algún error, pero si manifestó que desde el 13 de marzo al 30 de abril no realizaron lectura de medidores. Mencionó que se encargó personalmente de la solución de muchos casos que consistió en aclarar al usuario lo que está consignado en la factura, además de referir que “algunos de los que se acercaron a reclamar ni siquiera se enteraron que se les había exonerado la factura anterior”. Rodríguez informó que 74 mil usuarios de los distritos de Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco tuvieron exoneración el mes anterior, de los 114 mil existentes en total en los tres municipios.
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